NoticiasFerrocarril

Medway reclama ayuda a España para activar una autopista ferroviaria entre Portugal y Francia

El Vigía

4 abril, 2018

Tres túneles en el trazado español impiden la puesta en circulación del servicio

El operador luso Medway está trabajando para poner en marcha una autopista ferroviaria entre Portugal y Francia. Así lo ha anunciado el presidente de la compañía, Carlos Vasconcelos, en una entrevista publicada el martes por el periódico portugués Público, en el que avanza que solicitará la mediación del Gobierno luso para que “sensibilice” al español para realizar tres actuaciones necesarias para acometer el proyecto.

Vasconcelos detalla que existen tres túneles en el trazado español cuyas dimensiones no permiten la circulación de un tren que transporte camiones, por lo que sería necesario que el Gobierno español acometiras las obras necesarias para bajar las vías y lograr más altura.

En su opinión, la autopista ferroviaria “ayudaría a reducir la congestión de las carreteras y la emisión de CO2, y a todos nos beneficiaría”, asegura en la entrevista, en la que apunta que el servicio debe ser “también del interés de España porque retiraría camiones de la célebre autopista de Salamanca a San Sebastián”.

El presidente de Medway apunta, además, que espera relanzar el servicio ferroviario entre la planta lusa de Volkswagen, Autoeuropa, y Alemania.

En la entrevista, Carlos Vasconcelos insiste en la necesidad de mejoras en la red para incrementar los tráficos ferroviarios y reclama, en concreto, la circulación de trenes de 750 metros y de vías electrificadas para poder aumentar la cuota de mercado del ferrocarril en el comercial entre Portugal y España.

Con estos objetivos, el presidente de Medway se muestra optimista de cara a los resultados del operador en 2018. “No tengo ninguna duda de que vamos a tener resultados positivos”, asegura en la entrevista, en la que detalla que la compañía ha cerrado 2017 con unos beneficios de 300.000 euros, corrigiendo las pérdidas de 1,6 millones que acumuló en el año anterior.