NoticiasMarítimo

Más de la mitad del transporte de contenedores estará en manos del Big Three naviero en 2018

El Vigía

28 diciembre, 2017

Maersk, MSC y CMA CGM ya concentran en la actualidad más del 45% de la capacidad mundial de transporte marítimo de contenedores

Las tres mayores compañías del sector naviero (Maersk, MSC y CMA CGM) lograrán concentrar por primera vez en la historia más de la mitad de la capacidad mundial de transporte marítimo de contenedores en 2018. A pesar de la contracción de la flota mundial de portacontenedores y de la concentración de navieras de menor tamaño, los tres gigantes del sector han continuado su ascenso. En algo más de un año, su cuota conjunta de capacidad ha pasado del 39,6% de septiembre de 2016 al 45,6% en diciembre de 2017, según datos recopilados por Alphaliner.

La capacidad mundial de transporte de contenedores asciende a 21 millones de teus, de los que 9,8 millones corresponden a la suma de Maersk, MSC y CMA CGM. Estas tres compañías son las únicas que cuentan con una flota de más de dos millones de teus. Concretamente, Maersk suma una flota de 772 buques con una capacidad total de más de 4,1 millones de teus, que representa el 19,3% del total mundial. En el caso de MSC, la naviera suma 505 barcos con 3,1 millones de teus (el 14,6% de la capacidad mundial). Por su parte, CMA CGM cuenta con 504 embarcaciones, pero con una capacidad de 2,5 millones de teus (el 11,7% de la capacidad de la flota mundial), muy inferior a la de MSC.