NoticiasFerrocarril

Más de 80 empresas se suman a los grupos de trabajo de Ferrmed

El Vigía

18 abril, 2018

El SIL acogerá el próximo 7 de junio la presentación de estos grupos de trabajo

Ferrmed ha presentado en Bruselas los tres grupos de trabajo multisectoriales que ha diseñado para mejorar la infraestructura, la explotación y el material móvil en la red ferroviaria transeuropea. Se trata de una iniciativa adoptada con un enfoque empresarial, que tiene por objetivo reducir los costes de transporte, puerta a puerta, en más del 25% y que cuenta ya con la adhesión de más de 80 empresas y asociaciones a nivel europeo.

Desde el lobby explican que estos grupos de trabajo “tienen por objetivo impulsar el desarrollo de la red ferroviaria transeuropea y transeurasica, en particular para la carga (resolución de cuellos de botella y aplicación de los estándares Ferrmed) y para reducir drásticamente los costes logísticos”. Detallan, en este sentido, que el espacio de aplicación se centra en la UE, particularmente en la red transeuropea de transporte. “Este amplio espacio obliga, en los grupos de Infraestructura e Explotación a dividirlos en subgrupos por áreas geográficas (Península Ibérica, Europa Centro y Europa Norte)”, explica Ferrmed, que explica que también se contemplará el impacto del ámbito euroasiático en la red transeuropa.

En concreto, el grupo de infraestructuras “realizará estudios, análisis, informes y propuestas (estimulando su implantación) en relación al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, con el objeto de facilitar el paso de los trenes de mercancías”.

Por su parte, el grupo de explotación “se ocupará de todo lo relativo a la explotación de la red ferroviaria de la UE: armonización y simplificación de procesos, tarifas, asignación de surcos, libre competencia con acceso no discriminatorio a las líneas, trazabilidad, unificación de la gestión…, con el objeto de facilitar la accesibilidad, reducir los costes de transporte, mejorar la calidad del servicio y garantizar los horarios programados”.

Por último, el grupo de material móvil “se centrará principalmente en las locomotoras y vagones de mercancías, sin prescindir de los automotores y vehículos especiales (locomotoras de maniobras, y vehículos de montaje y reparación de infraestructura), aprovechando los estudios y diseños existentes. Asimismo, este grupo tiene por objeto la unificación de procedimientos de homologación dentro de la UE, mejorando sus prestaciones, y haciendo más rentable, seguro, eficiente, compatible con la intermodalidad y respetuoso con el medio ambiente el tráfico de mercancías en la UE”.

El análisis y las propuestas de los distintos grupos de trabajo, así como el seguimiento de su implantación se contemplarán a corto (2020), medio (2025) y largo plazo (2030), para resolver cuellos de botella, físicos, técnicos y administrativos, y aplicar progresiva y eficiente los estándares Ferrmed en los corredores más importantes de la UE, para que sirvan de ejemplo extrapolable a los corredores menos concurridos, según explica Ferrmed

De la misma forma, asegura que se pretende convertir a los grupos de trabajo “en un foco potente multisectorial business oriented, en el que se intercambien experiencias, se publiciten resultados prácticos exitosos y se canalicen iniciativas bottom-up que refuercen la consecución de los objetivos previstos”.

Desde Ferrmed avanzan que estos grupos de trabajo y sus objetivos se presentarán el 7 de junio en Barcelona con ocasión del Salón de la Logística (SIL) y el 20 de setiembre en Berlín con motivo del Salón Innotrans.