NoticiasMarítimo

Maersk aspira a incrementar su liderazgo en el transporte marítimo

El Vigía

13 agosto, 2015

El grupo danés “lanza una señal a la industria” pese a reducir sus beneficios en el segundo trimestre

El grupo Maersk pretende reafirmar su posición en el mercado del transporte marítimo internacional de contenedores. Así lo ha manifestado el presidente ejecutivo de la naviera, Nils Andersen, durante la presentación de los resultados del segundo trimestre, que muestran un beneficio de 1.090 millones de dólares, menos de la mitad del mismo trimestre del año pasado.

Pese a esta reducción, los resultados en su negocio de transporte de contenedores muestran datos para el optimismo, según trasladan desde Maersk. Los ingresos en este área se situaron en 6.260 millones de dólares, un 9,3% menos que hace un año; pero su tráfico ascendió a 2,48 millones de contenedores, un 3,7% más. Con todo el beneficio neto de sus operaciones marítimas se situó en 507 millones de dólares, que representa un 7,3% menos que en el mismo periodo de 2014.

“Queremos que Maersk Line crezca, como mínimo, al mismo ritmo del mercado para defender su posición de líder”, asegura Nielsen, que ha pretendido lanzar “una señal a la industria de que nuestro objetivo es mantener nuestra posición como líder de la industria”. El objetivo de la naviera danesa, que controla alrededor del 15% de este negocio, es aprovechar su mejora en los ratios de costes. Los últimos datos muestran que entre abril y junio, la caída del precio del combustible ha posibilitado una caída en este índice, pasando de un coste de 579 dolares por teu en el mismo trimestre de 2014, a 335 dólares por contenedor en este último periodo.

Por otra parte, APM Terminals, la empresa que gestiona las terminales portuarias del grupo danés, terminó el segundo trimestre de 2015 con un beneficio neto de 161 millones de dólares, lo que representa una disminución del 27% respecto al mismo periodo de 2014.