NoticiasMarítimo

Maersk adquiere Grup TCB

El Vigía

8 septiembre, 2015

La operación se ha cerrado en el transcurso del mes de agosto por una cuantía que no se ha hecho pública, pero que algunas fuentes sitúan por encima de los 1.200 millones de euros

La filial de gestión de terminales del grupo danés Maersk, APM Terminals, ha llegado a un acuerdo con Perez y Cía para adquirir una participación mayoritaria en Grup TCB, que gestiona 11 terminales de contenedores con una capacidad de 4,3 millones de teus y un volumen de contenedores anual estimado de 3,5 millones de teus. La operación se ha cerrado en el transcurso del mes de agosto por una cuantía que no se ha revelado por parte de las compañías, pero que algunas fuentes sitúan en los 1.200 millones de euros. Estas mismas fuentes señalan que todos los accionistas de TCB, a excepción del fondo australiano que mantiene por el momento su intención de continuar en el accionariado, están inmersos en la venta a APM Terminals.

En el transcurso del proceso de venta de Grup TCB, que fue motivado por la necesidad de salir de su accionariado de uno de los fondos propietarios de la compañía, también acudieron otros grandes actores del sector marítimo internacional como Cosco o DP World, además de Mitsubishi, con el que TCB mantiene una alianza estratégica, y fondos vinculados al sector marítimo y de las infraestructuras. APM Terminals prevé que el acuerdo “se concrete a final de año”, tras las autorizaciones correspondientes.

El presidente de APM Terminals, Kim Fejfer, ha destacado que la adquisición de Grup TCB es “una magnífica inversión que agrega plazas complementarias a nuestra cartera en mercados de alto crecimiento en toda América Latina, en Turquía y una sólida presencia en España”. Concretamente, Grup TCB cuenta con concesiones en Barcelona, Valencia, Castellón, Gijón, Tenerife, Las Palmas, Esmirna (Turquía), Yucatán (México), Quetzal (Guatemala), Buenaventura (Colombia) y Paranagua (Brasil).