NoticiasMarítimo

Maersk abre una ruta semanal desde el puerto de Almería para Cosentino

El Vigía

11 junio, 2018

La multinacional almeriense operaba hasta ahora desde Algeciras y Valencia

Maersk ha anunciado su llegada al puerto de Almería, tras el acuerdo comercial alcanzado con la multinacional almeriense Cosentino. Con la inclusión del enclave andaluz dentro de sus rutas, Maersk busca “abrir nuevas posibilidades de exportación a las empresas españolas, en particular a las empresas almerienses y andaluzas”, según informa la naviera danesa, que tiene previsto realizar el primer transporte el próximo 18 de junio. Tras esta primera actuación, Cosentino comenzará a operar desde Almería con Maersk con una frecuencia semanal. Hasta ahora, la multinacional española, principal impulsora del acuerdo, operaba principalmente desde los puertos de Algeciras, Valencia y Cartagena.

Con su llegada a Almería, Maersk refuerza la red de distribución del que es uno de los principales fabricantes de soluciones arquitectónicas y de decoración del mundo, mejorando su eficiencia al operar desde un puerto más próximo a las instalaciones centrales de Cosentino. Además, gracias al alcance global de su red, la naviera ofrece “innovadoras soluciones logísticas de alcance internacional a otras compañías almerienses y andaluzas, contribuyendo así a la internacionalización de los productos y materias primas producidas en la región”.

Maersk y Cosentino contarán con la colaboración de la compañía especializada en servicios portuarios Ronco & Cía. Además, la compañía danesa prevé implantar en el enclave “nuevas alternativas operacionales que permitirán incrementar la eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro”. En ello ha contribuido el trabajo de desarrollo previo ya realizado por Cosentino de optimización de operativas de tipo round trip (transporte circular o con retorno). “Estamos convencidos del beneficio potencial de la llegada de Maersk al puerto de Almería. Queremos ser el partner de referencia para todas las empresas almerienses con necesidades de importación y exportación. Gracias a nuestras soluciones logísticas innovadoras y eficientes podemos contribuir a la expansión global de los productos de Almería”, ha destacado Marcos Hansen, director general de Maersk en España.

Por su parte, Jose Antonio Fernández, vicepresidente de Planificación y Logística de Grupo Cosentino apunta que “iniciar la operativa desde Almería junto a Maersk es un salto cualitativo y cuantitativo muy relevante, y ha sido posible gracias a varios años de gestiones intensas. Esta apuesta responde a nuestro objetivo de buscar nuevas alternativas operacionales que primen la efectividad en la distribución de nuestros productos, asegurando el suministro continuo de materia prima y alcanzando la optimización de nuestros costes totales”.

Desde Almería para el mundo
Con más del 90% de las ventas generadas en los mercados internacionales, y comercializando sus productos en más de 110 países desde su sede central en Cantoria (Almería), Cosentino es en la actualidad una de las compañías españolas más internacionalizadas. Ello se traslada a su actividad logística y de transporte. La empresa cuenta con una concesión aduanera de Puerto Seco en su Parque Industrial de Cantoria, así como con una plataforma logística inteligente que incluye un almacén automático capaz de almacenar hasta 300.000 tablas de sus productos.

A nivel internacional tiene tres grandes hubs de distribución (Norfolk y Houston en EEUU y Sidney), posee la certificación C-TPAT, que le otorga el status de socio VIP para las autoridades aduaneras de EEUU, y desde 2010 fue reconocida bajo la figura de Operador Económico Autorizado (OEA). A nivel de transporte marítimo, Cosentino, a través de los puertos principalmente de Algeciras y Valencia, al que se suma ahora Almería, está distribuyendo en la actualidad 7.200 toneladas de mercancía al mes de media.