NoticiasTransporte

Madrid prohíbe circular este jueves a los vehículos con matrícula par

El Vigía

28 diciembre, 2016

Sólo las matrículas impares pueden adentrarse en la almendra central de la ciudad, el interior de la M-30, entre las seis de la mañana y las nueve de la noche

Los vehículos con matrícula par no podrán circular este jueves, 29 de diciembre, por la almendra central (área interior de la M-30) entre las 6.30 y las 21.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid. Los vehículos con matrícula impar sí podrán hacerlo. El consistorio ha adoptado esta medida en aplicación del protocolo de episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno, ante el aumento de los niveles de polución y las previsiones desfavorables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días. Además, continúa rigiendo la prohibición de aparcar en la zona del servicio de estacionamiento regulado (SER) a los no residentes, en el horario de este servicio, es decir, de 9.00 a 21.00 horas, y se mantendrá el límite de velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos, en 70 kilómetros por hora.

El Grupo Operativo analizará el estado de las superaciones y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el presente escenario de alta contaminación, efectuando las recomendaciones que resulten pertinentes al Ayuntamiento de Madrid. La prohibición de circular a vehículos con matrícula par se aplica al 100% de los vehículos municipales que no sean de servicios esenciales, excepto los de cero emisiones. Además, se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto ecotaxis y eurotaxis, por el centro de la ciudad, aunque pueden estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.

Los vehículos con matrícula impar sí pueden circular por el centro de la ciudad. También pueden hacerlo los de transporte público colectivo, los de alta ocupación (tres personas mínimo), los que tengan distintivo de cero emisiones, establecido por la DGT, los híbridos o propulsados con gas licuado del petróleo o gas natural comprimido, los de personas con movilidad reducida, los servicios esenciales (bomberos, policía, ambulancias, etcétera) y los de recogida de basuras, servicios funerarios, transporte de detenidos y grúas para remolque de vehículos. Igualmente podrán circular los titulares de una autorización de comerciantes e industriales del SER, motocicletas, triciclos, ciclomotores y bicicletas, vehículos de profesionales cuya hora de inicio o fin de jornada laboral esté fuera del horario del transporte público (0.00 a 6:30 horas), los de autoescuelas y las unidades móviles y de retransmisión audiovisual. Las aplicaciones móviles y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques.

Antes de las 12 horas del jueves, tal y como el ayuntamiento anunció el pasado día 13, se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el viernes 30 de diciembre, en el caso de que la previsión meteorológica desfavorable se mantenga.

boinamadridweb

Aspecto del cielo de Madrid esta mañana. /Fotos: Ayuntamiento de Madrid

 

Refuerzo del transporte público

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) refuerza su servicio, tal y como prevé el protocolo para la activación de los escenarios 2 y 3 del protocolo de alertas por contaminación, en un total de 55 líneas de la red, fundamentalmente aquellas que cubren las relaciones entre los distritos de la periferia y la almendra central de la ciudad. La EMT recuerda a los conductores que acceden a Madrid por la carretera de Extremadura (A5) que está operativo el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal. Se recomienda, por tanto, la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

El Ayuntamiento de Madrid informa de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través del sitio web www.madrid.es, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, Emergencias Madrid, redes sociales y a través del sistema de alertas de salud ambiental.