NoticiasLogística

Madrid cierra el primer semestre con el mayor volumen de contratación inmologística

El Vigía

10 julio, 2018

El aumento de la demanda eleva las rentas y sitúa la tasa de disponibilidad en “niveles críticos”

Madrid ha cerrado el primer semestre de 2018 con un total de 452.000 metros cuadrados contratados de suelo logístico, lo que convierte a esta primera mitad de curso en el mejor resultado histórico para el mercado madrileño y su área de influencia, según datos de la consultora BNP Paribas Real Estate, que apunta a que “2018 podrá superar las cifras récord del pasado año en el sector logístico, gracias al buen momento por el que pasa la economía doméstica, empujado por el incremento del consumo privado, que converge en un aumento considerable de la tasa de empleo”.

El informe de BNP Paribas Real Estate señala que la cifra de contratación en el segundo trimestre se situó en 227.250 metros cuadrados y concreta que más del 50% de esta superficie total (118.000 metros cuadrados) se ha concentrado en el eje de la A-2, en el Corredor de Henares. El segundo eje más dinámico ha sido el A-4, donde se han superado los 71.000 metros cuadrados, lo que supone más del 30% del total. 

En el segundo trimestre se contabilizaron 21  transacciones en el mercado de Madrid y su área de influencia. “A pesar de que se han realizado siete operaciones más que en el trimestre anterior, la contratación solo ha aumentado en 3.000 metros cuadrados, lo que indica el menor volumen de las operaciones registradas en el segundo trimestre”, señalan desde la consultora. Así, el tamaño medio de las operaciones entre abril y junio fue ligeramente superior a los 10.800metros cuadrados, frente a la media de 15.000 registrada en el primer trimestre del año. Las operaciones más destacadas del trimestre han sido dos proyectos “llave en mano” firmados en Ontígola (Toledo), en el eje A-4, que suman 65.000 metros cuadrados, y dos operaciones realizadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), en el eje A-2 (Corredor de Henares), una de 22.200 metros cuadrados y otra de 20.300.

La principal consecuencia de esta aumento de la demanda es que está “presionando la tasa de disponibilidad hasta niveles críticos”, según el análisis de BNP Paribas Real Estate. “A pesar de la incorporación paulatina de nuevos proyectos, la superficie disponible continúa menguando, ya que gran parte de la demanda se está dirigiendo a proyectos llave en mano o  proyectos especulativos (pre-lett), como consecuencia del déficit de naves logísticas de calidad disponibles en el mercado. La tasa de disponibilidad se sitúo a cierre de junio en el 5,01%”.

El informe también detecta que continúa la tendencia alcista de las rentas. La renta media del mercado alcanza los 4,3 euros al mes por metro cuadrado, mientras que las renta media prime se sitúa en 6,2 euros. La operación con la renta más elevada del trimestre ha sido el alquiler de nave en el CTC de Coslada a una renta de 6,2 euros. No obstante, en zonas como las zonas adyacentes al Aeropuerto o Mercamadrid, las rentas están en niveles superiores.

El director de Research de BNP Paribas Real Estate, David Alonso Fadrique, señala que “el sector sigue viviendo un momento excepcional en Madrid y toda su área de influencia, como evidencia el volumen máximo de contratación registrado y las buenas perspectivas en el corto-medio plazo. Creemos que la evolución de los precios seguirá siendo contenida, gracias al equilibrio entre la oferta que se va a incorporar al mercado y la demanda actual”.