NoticiasTransporte

Madrid aprueba el Plan de Protección Civil ante accidentes con mercancías peligrosas

El Vigía

29 diciembre, 2017

El transporte de líquidos inflamables predomina entre las mercancías peligrosas que se mueven por carretera en Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril de la Comunidad de Madrid. El plan establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos asignados para hacer frente a las emergencias que puedan derivarse de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas tanto por carretera como por tren en su ámbito territorial.

Por esta razón,  la aplicación de las medidas contempladas en el plan afecta a toda la red de carreteras y de ferrocarril de la región, con independencia de quién sea el titular de estas vías de comunicación. El plan tiene un carácter eminentemente técnico y ha sido informado favorablemente tanto por la comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid como por la comisión permanente del Consejo Nacional de Protección Civil, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

El documento aprobado  incluye un análisis de los flujos de mercancías peligrosas que circulan por la región. De este análisis se desprende que las mercancías peligrosas que se transportan en mayor volumen por las carreteras madrileñas son las que se corresponden con la categoría de líquidos inflamables, en su mayoría gasóleos, pinturas y gasolinas, que suponen cerca del 68% del total. En el caso de la red ferroviaria, las tres cuartas partes de los flujos de materias peligrosas transportados por la región se corresponden con butano y propano, líquido corrosivo básico orgánico, soluciones de resina y metilato sódico en solución.