NoticiasInfraestructuras

Luis Villarroya sucede a Juan Lema en la presidencia de Tecniberia

El Vigía

3 octubre, 2018

Tecniberia promoverá en esta nueva etapa “la unificación de todas las asociaciones de ingeniería”

La junta directiva de Tecniberia ha nombrado presidente a Luis Villarroya, primer ejecutivo de la firma de ingeniería Eptisa, que releva en el cargo a Juan Lema Devesa, mientras que la vicepresidencia recae en Pablo Bueno, presidente de grupo Typsa. “Con esta decisión, se opta porque sea un alto directivo de sus empresas el nuevo presidente ejecutivo”, explica la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), que inicia el modelo de presidencia rotatoria, “lo que permitirá dar mayor protagonismo y un papel más proactivo a las empresas de ingeniería”.

“Esta decisión coincide con el fin del contrato de Juan Lema Devesa, que concluyó su mandato como presidente no ejecutivo el pasado 1 de septiembre después de cuatro años muy activos representando a las ingenierías en uno de los momentos más complicados de su historia”, explica el comunicado emitido por Tecniberia. “Su salida natural no deja indiferente a nadie y concluye con cambios de calado”, detalla. Entre estos cambios, Tecniberia considera el más importante la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), “que pone fin a las subastas al mejor postor con las que las administraciones públicas han resuelto las escasas iniciativas puestas en marcha”.

Desde Tecniberia aprovechan el comunicado para lamentar el “fuerte zarpazo” que han sufrido las ingenierías.  Según sus datos, desde 2013 “se ha volatilizado una cuarta parte de la facturación del sector, el negocio doméstico se ha reducido a un tercio de lo que fue y ha provocado la desaparición de un gran número de empresas del sector”. “Se calcula que, desde el inicio de la crisis, el número de ingenierías en España se ha reducido en dos tercios y los puestos de trabajo en algo más de un 50%”, explica la asociación.

“No obstante -argumenta Tecniberia-, las empresas españolas que han aguantado y han salido al extranjero se han fortalecido y han seguido creciendo, de manera que nuestra ingeniería continúa siendo de prestigio y potente y opera en más de un centenar de países del mundo. Su facturación fuera supera el 80%”. En este contexto, Tecniberia asegura que “tiene que realizar grandes cambios organizativos, de discurso y de estrategia de actuación y buscar, con más ahínco si cabe, la unificación de todas las asociaciones de ingeniería, fomentando el espíritu de solidaridad y colaboración entre las mismas y expresando el punto de vista colectivo de las empresas asociadas en una sola voz”.