NoticiasCarretera

Luís Simões implanta un sistema que combina la energía solar y cinética en camiones frigoríficos

El Vigía

22 agosto, 2016

Luís Simões ha implantado en su flota un sistema que combina la energía solar con la energía recuperada durante el frenado y la desaceleración de los camiones para abastecer el sistema de refrigeración de mercancías. Este sistema, denominado WeTruck y desarrollado en colaboración con AddVolt, logra “efectos inmediatos en la reducción de los gases de las unidades de refrigeración generados en camiones y remolques, lo que permite una disminución de hasta el 87% de las emisiones de CO2 durante el transporte de los productos sujetos a control de temperatura”, según los datos aportados por la empresa.

La implantación de este sistema ha representado dos años de investigación y más de 70.000 kilómetros de pruebas y ensayos en funcionamiento real, que han demostrado que esta tecnología contribuye significativamente en las emisiones, alcanzando una reducción de 844 kilogramos mensuales por vehículo, una mejora que además repercute en la reducción de más del 30% del ruido y en el aumento de la eficiencia en la refrigeración de los productos durante el transporte.

La gerente de Flota de Luis Simões, Claudia Trindade, asegura que “el uso potencial es enorme, tanto en el combustible, con la sustitución del diesel como fuente de energía, como en la red de suministro del almacén”.

Además de que los camiones produzcan su propia energía, el nuevo sistema también permite que sea compartida con otros camiones refrigerados e incluso que ésta se almacene. “Este avance, que reforzará el peso de la electricidad como solución de alimentación para estas unidades de transporte, permitirá en definitiva mejorar las condiciones de entrega de los productos, reducir el impacto sobre el medio ambiente e impulsar vehículos más sostenibles que supongan la reducción de los niveles de contaminación y el ruido”, explica el operador logístico.