NoticiasTransporte

Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga en el transporte y la logística de Toledo

El Vigía

30 noviembre, 2017

Culpan a Astotrans de “arruinar” el acuerdo en el convenio colectivo

UGT de Castilla-La Mancha ha responsabilizado a la patronal Astotrans de “arruinar” cualquier posible acuerdo para cerrar el convenio colectivo del transporte de mercancías y logística de Toledo, y abocar a la huelga a 8.000 trabajadores de la provincia. El convenio lleva pendiente dos años, durante los que las patronales implicadas, la estatal de la logística UNO y la provincial del transporte de mercancías por carretera de Toledo Astotrans, según la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT de la región, “han dilatado las negociaciones, dejando así sin subidas salariales a sus trabajadores en 2016 y 2017”.

MD23. MADRID, 28/01/2011.- Decenas de camiones permanecen estacionados en la A-1, en la zona de El Molar (Madrid), ya que continúa en la zona de la sierra durante toda la jornada de hoy la alerta meteorológica amarilla (riesgo) por nevadas, que acumularán otros cinco centímetros de nieve, y que ya han comenzado a causar problemas en las carreteras del norte de la región. EFE/J.J. Guillén

Los representantes sindicales afirman que el pasado 20 de noviembre, “tras un nuevo bloqueo patronal, los sindicatos CCOO y UGT se vieron forzados a convocar huelga, en principio, de dos días, para el 4 y 5 de diciembre, lunes y martes de la semana del puente de la Constitución y la Inmaculada, sin descartar ampliarla durante la campaña de Navidad e incluso ir a una huelga indefinida”. La convocatoria de huelga movió a las organizaciones empresariales a reactivar los contactos con los sindicatos, en busca de un acuerdo para evitar los paros. “Se trataba de salir del atolladero con un acuerdo de incrementos salariales, posponiendo todas las demás cuestiones para la futura negociación del nuevo convenio en 2018, incluida la posibilidad de dividirlo separando transporte de logística”, aseguran las mismas fuentes.

El sindicato acusa al presidente de Astotrans de exigir la modificación del artículo 23 del convenio, la regulación de la jornada y los descansos. “La exigencia de Astotrans exasperó tanto a CCOO y UGT como a la patronal de la logística UNO, su postura es absolutamente irracional e improcedente, un acto de mala fe”, apuntan. En consecuencia, mantienen la convocatoria de paros en el sector para la semana que viene.