NoticiasMarítimo

La posible salida de Ibarra del puerto de Las Palmas desata una crisis política en Canarias

El Vigía

13 marzo, 2018

El Partido Socialista en Canarias anuncia que romperá todos los acuerdos con Coalición Canaria si se confirma la sustitución del presidente del puerto

El Partido Socialista en Canarias ha reaccionado este martes a las noticias publicadas en las últimas horas en la prensa canaria del futuro nombramiento de Juan José Cardona, exalcalde del PP de Las Palmas, como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en sustitución de Luis Ibarra. Se tratan, por el momento, de “filtraciones intencionadas” que no se concretan en ningún anuncio oficial, como explican desde la autoridad portuaria, pero el secretario regional socialista, Ángel Víctor Torres, ha avanzado que “da por rotos los acuerdos con Coaliciación Canaria y el PP para renovar los órganos dependientes del Parlamento regional (Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común) que debían votarse el próximo martes”.

Luis Ibarra, actual presidente de Puertos de Las Palmas

En opinión de los socialistas existe “un pacto tácito entre Partido Popular y Coalición Canaria” y consideran que la decisión de sustituir a Luis Ibarra “responde a razones estratégicas y políticas ya que hasta ahora el actual presidente había realizado una labor aplaudida por los distintos sectores empresariales y laborales”.

El socialista Luis Ibarra, que acumula siete años al frente de la autoridad portuaria, se mantiene en el cargo a pesar de que Coaliciación Canaria y PSOE rompieron el pacto de gobierno regional hace más de un año.

Ricardo Melchior, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

El supuesto acuerdo alcanzado entre Coalición Canaria y Partido Popular supondría también la sustitución en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Según la información publicada en la prensa de Canarias, Ricardo Melchior sería también relegado de su cargo, que ocupa desde septiembre de 2015, pese a ser uno de los históricos de Coalición Canaria en Tenerife, para nombrar al consejero del PP del Cabildo de Tenerife Pedro Suárez. En este sentido, los socialistas consideran que el Gobierno de Canarias “muestra su debilidad cediendo poder suyo en el puerto de Tenerife al Partido Popular”.