NoticiasMarítimo

Los puertos europeos ofrecerán incentivos a los buques que devuelvan a tierra sus residuos

El Vigía

7 junio, 2018

El objetivo es que a los buques no les resulte rentable económicamente verter desechos en el mar

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado este jueves una orientación general sobre normas actualizadas relativas a las instalaciones portuarias receptoras, “que ofrecerán incentivos para que los buques se deshagan de sus desechos en tierra”. El objetivo es que “a los buques no debe resultarles rentable verter desechos en el mar”.

“Se trata de un instrumento importante para que el transporte marítimo sea más ecológico”, ha afirmado Ivaylo Moskovski, ministro de Transportes, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Bulgaria. “Nos ayudará a proteger nuestros mares de los desechos de plástico, artes de pesca abandonados y otra basura que en la actualidad termina dañando nuestro medio marino”, ha asegurado.

En el marco de la reforma, los buques tendrán que pagar una tarifa indirecta que les dará derecho a entregar sus desechos en un puerto y que tendrán que abonar tanto si lo hacen como si no. La tarifa se aplicará asimismo a buques de pesca y embarcaciones de recreo, lo que implica que también cubrirá las redes de pesca abandonadas y los desechos recogidos accidentalmente en el mar. Su importe se basará en el principio de recuperación de costes.

De acuerdo con el concepto de “buque verde”, se aplicará una tarifa por desechos reducida a los buques que puedan demostrar una gestión de desechos sostenible a bordo, según explica el Consejo Europeo, que considera que esta revisión de la directiva vigente sobre instalaciones portuarias receptoras, del año 2000, “hará más eficientes las operaciones marítimas en los puertos, al reducir la carga administrativa para el sector y otras partes interesadas”. También adaptará la directiva a la legislación de residuos de la UE, al estipular, por ejemplo, que los puertos deben contar con planes de recepción y manipulación de desechos. Por último, adaptará la legislación de la UE al convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol), que ha sido modificado después de la adopción de la directiva vigente.

El comunicado emitido por el Consejo de la UE señala que los Estados miembros carentes de litoral que no tengan puertos ni buques que enarbolen su pabellón no estarán obligados a trasponer la directiva, ni total ni parcialmente. El texto aprobado este jueves constituirá la posición del Consejo para las negociaciones con el Parlamento Europeo. Tanto el Consejo como el Parlamento Europeo deberán aprobar el texto definitivo para que pueda entrar en vigor.