NoticiasMarítimo

Los puertos españoles se presentan en China como “la opción más rápida y económica” para acceder a Europa

El Vigía

17 mayo, 2018

“Continuaremos creciendo y mejorando, sobre todo en nuestra oferta logística”, avanza Llorca

“España y sus puertos son, sin duda, la mejor opción para les mercancías con origen/destino Asia-Europa, tanto por el ahorro en tiempo, siete días por rotación, como económico, menos de 700 euros por contenedor” ha explicado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca en la inauguración de la jornada ‘El corredor mediterráneo español, parte esencial de la nueva Ruta de la Seda’ en la Feria Transport Logistic, que se ha celebrado este jueves en Shanghai.

En su intervención, el presidente de Puertos del Estado ha destacado la evolución del tráfico de mercancías entre ambos continentes, poniendo énfasis en la gran repercusión que está teniendo para empresas de España y China. En este sentido, ha mencionado el crecimiento del comercio del 12,4% entre ambos países, hasta alcanzar los 31.920 millones de euros (25.662 millones correspondieron a importaciones y 6.258 millones a exportaciones). Esta intensificación de las relaciones comerciales se ha visto reflejada en el incremento del transporte marítimo, de manera que si en 1995 en el corredor Asia-Europa se movían 5,1 millones de contenedores, en 2017 esa cifra ya superaba los 23 millones de unidades.

Desde Puertos del Estado destacan la aportación a este crecimiento de los enclaves de Valencia, Barcelona y Algeciras, “que se han convertido en referentes del Sur de Europa”, valora la entidad. Detalla que Valencia, con 4,8 millones de contenedores, se ha convertido en líder de toda la cuenca mediterránea, y Barcelona, con 3 millones de teus, es el principal puerto logístico de la zona para tráficos import/export. “Operar en cualquiera de estos puertos supone para las compañías navieras un ahorro de siete días en sus tiempos de tránsito respecto a los puertos del arco Atlántico”, explica Puertos del Estado, que recuerda que los principales operadores y compañías navieras, como Maersk, MSC o Hutchison, han conseguido niveles de productividad que les permite realizar más de 40 movimientos a la hora por grúa.

Llorca ha destacado la importancia del instrumento implementado por la Unión Europea, la Red Trans-Europea de Transporte, que ha considerado decisivo “para conseguir la eficiencia y la sostenibilidad de la movilidad terrestre”. En este sentido, el presidente ha asegurado que España, “dada su privilegiada posición en la intersección de las principales rutas marítimas internacionales, se convierte en una excelente plataforma, no sólo para los tránsitos marítimos, sino también para el desarrollo de los corredores terrestres de transporte”.  Llorca enmarca en este objetivo la programación por parte del Gobierno español de “una serie de inversiones en las líneas ferroviarias a lo largo de los corredores que totalizarán 20.000 millones de euros, algunas de las cuales, como la conexión entre Barcelona y la frontera francesa, ya están operativas”.

Según Llorca, las inversiones en infraestructuras marítimo-portuarias han permitido que España haya alcanzado “una meritoria cuarta posición a nivel europeo, y decimoprimera en el contexto mundial, según datos del Banco Mundial, en cuanto a conectividad y accesibilidad marítima, lo cual ha influido de manera decisiva en la obtención de récords de tráfico total portuario, superando los 545 millones de toneladas en 2017”.

“Pero continuaremos creciendo y mejorando, sobre todo en nuestra oferta logística”, ha concluido el presidente de Puertos del Estado, que ha recordado la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad Terrestre, que supondrá la inversión de 1.400 millones de euros en mejorar y completar las conexiones terrestres de los puertos, particularmente las ferroviarias. “Seguiremos siendo la opción más rápida y económica para que China y sus productos lleguen a Europa”, ha insistido Llorca.