NoticiasMarítimo

Los puertos españoles se ofrecen a China como la conexión marítima más rápida con Europa

El Vigía

11 mayo, 2018

Participarán en la feria Transport Logistic China, que se celebra del 16 al 18 de mayo en Shanghai

Una delegación de puertos y empresas españolas e internacionales, coordinados por Puertos del Estado, viajarán a China para participar, entre los días 16 y 18, en la feria Transport Logistic China, que se celebra  en la ciudad de Shanghai.

El objetivo principal es promocionar a los puertos españoles “como la mejor conexión, la más rápida y eficiente en los trayectos que se realizan entre China y Europa”, como avanza Puertos del Estado en un comunicado, en el que explica que el ahorro de tiempo “para llegar al corazón de Europa se han cuantificado en cuatro días, que se convierten en un total de ocho días en las rotaciones de líneas marítimas, con los consiguientes ahorros en fletes, y los beneficios medioambientales que de ello se derivan”.

En el stand organizado por Puertos del Estado estarán presentes los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva y Valencia, además de las empresas Renfe Operadora, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Suardíaz, y las principales navieras y operadoras portuarias a nivel mundial como MSC, Hutchison, Cosco y Hanjin.

Desde que en 2013 el Gobierno chino puso en marcha la nueva Ruta de la Seda, que une China con Europa e incluye un trayecto marítimo que pasa por el Mediterráneo, “España se ha implicado de manera activa para conseguir captar buena parte de las mercancías que circulan entre ambos continentes”, explican en el comunicado.

En la actualidad, más de 18,7 millones de toneladas con origen o destino en China pasan por los puertos españoles, “siendo aquellos ubicados en la costa Mediterránea los más beneficiados por los crecientes intercambios comerciales”. “Resulta significativo -considera Puertos del Estado- que de esos tráficos marítimos cerca del 40% de las mercancías procedentes de China lo son en tránsito, es decir que tienen como destino final terceros países, y que por tanto utilizan los puertos españoles como las mejores conexiones para llegar a su destino final”.

 

Durante la celebración de la feria, España ha organizado, a petición de la organización, la conferencia “El corredor mediterráneo español, parte esencial de la nueva Ruta de la Seda” que será inaugurada por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y en la que participarán los presidentes de Puertos del Estado y de Renfe, José Llorca y Juan Alfaro, además de representantes Aduanas, de puertos españoles y de las principales empresas navieras del mundo.

El corredor Asia-Europa para el tráfico de mercancías es el segundo del mundo, casi equiparable al corredor Transpacífico (por el corredor marítimo Asia-Europa se movieron 23,1 millones de teus en 2017). En este sentido, la entidad que preside José Llorca destaca que España movió por vía marítima 46,1 millones de toneladas con el conjunto de países asiáticos, acaparando China, con 18,7 millones de toneladas, el 40% del total movido, a mucha distancia de India (7,7 millones de toneladas), Indonesia (6,9 millones de toneladas), Corea (2,8 millones de toneladas) o Japón (un millón de toneladas).