NoticiasMarítimo

Los puertos españoles facturarán un 3% menos en 2018 por la rebaja de tasas

El Vigía

20 abril, 2018

Puertos del Estado prevé una cifra de negocio de 1.089 millones

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluye en el ámbito portuario nuevas medidas específicamente dirigidas a la reducción de los costes de paso de las mercancías por los puertos españoles, que contribuirán a la mejora de la competitividad, al reducir los costes logísticos de las empresas, según ha anunciado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

En concreto, se contempla una reducción del 10% de la cuantía básica de la tasa de la mercancía, con un impacto estimado de 28 millones de euros. Además, se mantendrán un ejercicio más, sin ser objeto de revisión con respecto a 2017, las cuantías básicas del resto de las tasas portuarias. Tampoco varían los valores de los terrenos y las aguas de los puertos, las cuotas íntegras de la tasa de ocupación, los tipos de gravamen de la tasa de actividad y las cuantías básicas de la tasa de ayudas a la navegación y de la tarifa fija de recepción de desechos generados por buques.

En cuanto a las principales magnitudes económicas, Llorca facilitó la cifra de negocio del sistema portuario que ascenderá a 1.089 millones de euros, un 3,3% inferior al realmente obtenido en 2017 (1.126 millones) por el impacto de las rebajas de tasas anunciadas. Descontados los gastos de explotación, los beneficios de explotación ascenderán a 204 millones, gracias al incremento de los tráficos portuarios que podrían alcanzar un máximo histórico, superando los 565 millones de toneladas.

Respecto a las bonificaciones comerciales, Llorca puso de relieve que las que se proponen para 2018 hubieran tenido un impacto anual cercano a 112 millones de euros de haberse podido aplicar durante todo el ejercicio. No obstante, hasta la entrada en vigor de este proyecto de ley se encuentran vigentes, por la prórroga presupuestaria, las aprobadas en la Ley de Presupuestos de 2017, que tenían un impacto ligeramente inferior.

Entre las principales novedades, Llorca citó la aprobación de coeficientes correctores para la tarifa fija de recepción de desechos generados por buques, paliando el importante déficit entre lo recaudado y las cantidades que estos organismos públicos pagan a los prestadores del servicio en función de los volúmenes de desechos (basura) efectivamente recogidos; la exención del pago del impuesto especial sobre la electricidad por la energía eléctrica suministrada a las embarcaciones atracadas en puerto, al preverse una reducción del 100% en la base imponible; y la exención en el impuesto sobre sociedades para las rentas obtenidas por la transmisión de elementos del inmovilizado, siempre que el importe total se destine a la amortización de préstamos concedidos para financiar inversiones portuarias.

Por otro lado, a cierre de 2018 la deuda total ascenderá a 1.681 millones de euros, lo cual supondrá una reducción del 3,8% respecto a 2017. Conviene recordar que a finales de 2011 el endeudamiento ascendía a 2.659 millones, por lo que la reducción producida en el período se situará muy cerca de los 1.000 millones.

Las inversiones se han ajustado a los criterios fijados por el ministerio de Fomento, adaptando a la demanda las obras marítimas, y primando las infraestructuras de accesibilidad viaria y ferroviaria y mejora de las redes generales de transporte de mercancías, con el objetivo de favorecer el tráfico de mercancías a través de los puertos. En 2018, la inversión supondrá 803 millones de euros, un incremento del 127% sobre la ejecución real de 2017, que fue de 354 millones.

En este sentido, el elemento más relevante que, en cuanto de inversiones, se recogen en los presupuestos es la consolidación del mecanismo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFAT), con un presupuesto de 97 millones de euros para el ejercicio 2018, que asumirá la mayor parte de las inversiones en materia de accesibilidad terrestre portuaria previstas fuera de la zona de servicio de los puertos. Además, las autoridades portuarias invertirán otros 91 millones para actuaciones viarias y ferroviarias en las redes interiores de los puertos a través de los planes de inversión.

En cifras globales para el período 2018-2022, estos presupuestos contemplan 559,7 millones de euros de contribución del Fondo a una inversión global estimada de más de 900 millones en actuaciones que se desarrollan fuera de las zonas de servicio de los puertos, bien en actuaciones denominadas de última milla, bien en actuaciones sobre la red general que administrará y explotará Adif.

Entre las actuaciones en infraestructuras portuarias destacan: la primera fase del espigón central en el puerto de Bilbao; el muelle Raos 9 en el puerto de Santander; la ampliación del muelle A2-A3 y dragado del canal de acceso al puerto de Langosteira en A Coruña, la ampliación Norte del muelle Sur del puerto de Huelva; los nuevos muelles y explanadas de la Galera en el puerto de Algeciras; la mejora de calados en muelles Príncipe Felipe y Costa en el puerto de Valencia; la segunda-tercera fase del muelle Adosado, nuevo syncrolift, profundización del muelle Álvarez de la Campa y ampliación del muelle de la Energía en el puerto de Barcelona; la segunda fase de la ampliación del dique Reina Sofía y muelles interiores en el puerto de Las Palmas; el contradique cierre Sur del puerto de Arrecife en Lanzarote; el segundo tramo del muelle polivalente del puerto de Granadilla en Tenerife; y la ampliación de Poniente Norte en el puerto de Palma.

El presidente de Puertos del Estado concluyó su intervención recordando la importancia de la inversión privada, cuya aportación se prevé en 1.143 millones de euros en el conjunto de los puertos en 2018.