NoticiasMarítimo

Los puertos del Báltico reclaman más fondos a la UE para mantener su ritmo de crecimiento

El Vigía

13 abril, 2018

La región aumentó casi un 9% el tráfico de contenedores en 2017

La organización que integra a los puertos del Báltico, BPO, celebró el pasado día 10 una jornada en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselasa. Durante el evento, organizado por la eurodiputada finlandesa Merja Kyllönen, los representantes de los puertos bálticos reclamaron una mayor asignación de fondos a la UE para mantener el ritmo de crecimiento de los enclaves de este región.

A la espera de que el próximo mes de mayo se conozca el borrador de los presupuestos de la Unión Europea, el encuentro sirvió a los representantes de BPO para reclamar “una distribución más equilibrada” de los fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF II), establecido para el periodo 2021-2028, para los  diferentes modos de transporte.

Desde BPO explican que los proyectos ferroviarios “disfrutan de una cantidad predominante de fondos CEF”. Según sus datos, recibieron el 73% de la inversión, en torno a unos 15.700 millones de euros, para el periodo comprendido entre 2014 y 2016. Lamentan, en este sentido, que el transporte marítimo sólo recibió 900 millones de euros. “Se necesita una distribución de fondos más equilibrada entre los modos de transporte para garantizar la sostenibilidad de la red de transporte en Europa”, sostiene la organización al analizar estos datos.

En este sentido, explican que, según un estudio de ESPO, presentado en el encuentro, sólo el 4% de todas las subvenciones recibidas a través de los fondos CEF se destinaron las autoridades portuarias. “Esta cifra es alarmantemente baja y debe cambiarse en CEF II”, considera BPO.

El secretario general de la asociación, Bogdan Ołdakowski, insiste en la necesidad de “una distribución más equilibrada de dinero de la UE entre los diferentes modos en el futuro presupuesto de la UE para la infraestructura de transporte, ya que la experiencia reciente muestra una gran desproporción. Las subvenciones de la UE para proyectos portuarios fueron mucho menores en comparación con otros modos de transporte”.

Desde la asociación explican que “los puertos bálticos son un objetivo maduro para aumentar las inversiones”. “El mercado portuario báltico se está desarrollando muy rápido y la escala de este desarrollo supera a otros puertos europeos”, asegura BPO. Según los datos ofrecidos, el ritmo de crecimiento del tráfico de contenedores en el Báltico duante 2017 siguió aumentando y alcanzó el 8,95%, superando el 5,6% de aumento en 2016. Una tasa de crecimiento muy superior al 2,14% de incremento en el tráfico de contenedores del conjunto de puertos de Europa. ” El apoyo de la UE es imprescindible para mantener el ritmo de crecimiento al que avanzan los puertos bálticos”, sostienen desde la asociación.