NoticiasMarítimo

Los puertos de Las Palmas aumentan un 15% los tráficos hasta abril

El Vigía

10 mayo, 2017

La autoridad portuaria observa la oportunidad de recuperar la cota del millón de teus a cierre de año

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha gestionado un 14,84% más de tráfico de mercancías en los primeros cuatro meses de curso, pasando de 7,3 millones de toneladas a 8,4, lo que representa un incremento superior al millón de toneladas. Se trata, de “un crecimiento constante y relevante que confirma una recuperación de los tráficos de forma y manera acelerada”, valora la entidad.

Desde la autoridad portuaria explican que esta evolución se corresponde al buen comportamiento del tránsito de mercancías (sector exterior), que en términos acumulados ha supuesto 3,2 millones de toneladas. “Pero el sector exterior no es el causante único de los crecimientos, ya que las importaciones y exportaciones (cargas y descargas) también suponen crecimiento respecto al ejercicio anterior, aunque más moderado de aproximadamente un 3,7%”, explican desde Las Palmas.LAS PALMAS

Los crecimiento en toneladas, sobre todo en el sector exterior (tránsitos), han mejorado el movimiento de contenedores, que en términos acumulados han experimentado un incremento del 24,96%, pasando de 271.494 teus  en 2016 a 339.252 contenedores en 2017, lo que implica 67.758 teus más que en el ejercicio anterior. En este sentido, desde la autoridad portuaria observan la oportunidad de recuperar a final del ejercicio el millón de teus.

“El avituallamiento muestra signos de recuperación y las cifras negativas podrían ser consecuencia de rupturas de sotcks, lo que conlleva que algunas operaciones no se hayan podido realizar y se hayan producido desvíos de tráficos”, explican desde el puerto, que destaca “el excelente comportamiento de los pasajeros no cruceristas, debido a una Semana Santa que ha sobrepasado las previsiones realizadas”. Sin embargo, reconocen la disminución de cruceristas, “previsible tras varias temporadas consecutivas de incremento espectacular y consolidación, se estima que se compense con el inicio de la temporada 2017-2018”.

Por enclaves, destaca el puerto de La Luz, que crece un 32% su actividad, debido a la favorable evolución tanto del sector exterior, como del interior. Con respecto al puerto de Arrecife y puerto del Rosario, el crecimiento es de un 8% y 7,8%, respectivamente.