NoticiasMarítimo

Los puertos de la Generalitat generan un impacto anual de casi 1.000 millones

El Vigía

5 abril, 2017

“Los datos avalan la política de partenariado entre la Generalitat y los agentes económicos”, explica el presidente de Ports de la Generalitat, Ricard Font

Ports de la Generalitat ha encargado a la Universitat de Barcelona (UB) un estudio para analizar el impacto económico que genera la actividad de los 45 puertos que son competencia de la Generalitat sobre la economía catalana, que no incluye a los puertos de Barcelona y Tarragona. El informe muestra que la actividad realizada en 2014 en los 45 puertos generó una facturación de 991,6 millones de euros, es decir, que permitió facturar en Catalunya un valor diario de 2,7 millones de euros. Al mismo tiempo, aportó 448,2 millones de euros al PIB de Catalunya (un 0,22% del PIB total catalán). La actividad portuaria ha contribuido al mantenimiento de 9.135 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (un 0,3% del total de afiliados a la Seguridad Social en la comunidad) y generó una recaudación fiscal de 170,9 millones de euros en impuestos.

El secretario de Infraestructuras y Movilidad y presidente de Ports de la Generalitat, Ricard Font, ha destacado que el estudio “pone de relieve que los puertos representan una industria productiva que impulsa el desarrollo de la economía catalana generando PIB y, sobre todo, puestos de trabajo directos e indirectas”. Para Font, “los datos avalan la política de partenariado entre la Generalitat y los agentes económicos que gestionan e invierten en los puertos catalanes”. También se ha referido a la nueva Llei de Ports, actualmente en trámite parlamentario, y al Plan de Ports, en redacción, “que tienen que servir para impulsar el modelo catalán introduciendo conceptos de sostenibilidad ambiental y de lucha contra el cambio climático, de puerto inteligente, profundizar en la diversificación de sectores, mejorar la governanza y facilitar su relación con los entornos económicos, sociales, ambientales y urbanos”, ha detallado.
Port de Roses
Para elaborar este documento se ha tomado como referencia en 2014 y se han analizado los siete segmentos de actividad siguientes: pesquera, náutica, comercial, construcción y reparación de barcos, restauración, turística y pública (referida a los servicios prestados directamente por la empresa Ports de la Generalitat). En total, se ha trabajado con 734 empresas (principalmente cofradías de pescadores, clubs náuticos y astilleros), con información relativa a 1.934 armadores y tripulantes de barcos de pesca.

Conclusiones del estudio
El estudio concluye que si el impacto económico total generado por estos puertos se desglosa entre impacto directo, indirecto e inducido, por cada 100 euros facturados de manera directa fruto de la actividad en los puertos de la Generalitat se aportan 86 euros de facturación indirecta e inducida. Por cada 100 euros de contribución al PIB directo, se generan 113 euros adicionales. A la vez, por cada 100 ocupados directos, se generan 61 trabajadores de manera indirecta e inducida. Además, por cada 100 euros de rentas salariales directas, se aportan 92 euros de rentas indirectas o inducidas.

Por otra parte, si el impacto económico se valora por segmentos de actividad, la construcción, reparación y compraventa de embarcaciones, la pesca y la náutica generan el 65% del impacto total. Los sectores que han tenido mayor facturación y mayor ocupación de trabajadores derivados de la actividad portuaria han sido la pesca y la acuicultura, con una facturación total de 110,7 millones de euros y 2.117 ocupados; el sector de almacenamiento de mercancías y actividades afines al transporte con 97,3 millones y 289 trabajadores. El sector de actividades deportivas, recreativas y entretenimiento con 95,4 millones de euros de facturación y 794 trabajadores; y el sector de servicios de restauración con 84,6 millones y 1.487 trabajadores.