NoticiasMarítimo

Los puertos de Barcelona y Ningbo Zhoushan exploran nuevas vías de negocio

El Vigía

7 noviembre, 2018

Firman un memorándum de entendimiento para aumentar la cooperación y el comercio entre ambos enclaves

Los puertos de Barcelona y de Ningbo Zhoushan han firmado –en el marco de la feria China International Import Expo– un memorándum de entendimiento para intercambiar experiencias y conocimientos con el objetivo de aumentar la cooperación y el comercio entre ambos enclaves. En concreto, el acuerdo prevé el intercambio de información en aspectos como la administración portuaria, la planificación y construcción de infraestructuras, la seguridad, el desarrollo y gestión de plataformas logísticas, la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a los puertos.

Asimismo, y de acuerdo con el documento, ambos puertos mantendrán una comunicación constante y se ofrecerán la asistencia necesaria para desarrollar todos los aspectos mencionados. También se trata de una herramienta para que Barcelona y Ningbo Zhoushan refuercen su posición internacional, la eficiencia y la agilidad de sus comunidades portuarias y compartan estrategias de crecimiento en la nueva Ruta de la Seda.

Durante la firma, el director de Estrategia del puerto de Barcelona, Jordi Torrent, ha puesto en valor la apuesta que ha realizado el enclave catalán en los últimos 30 años. “Estábamos convencidos de que China recuperaría pronto el liderazgo mundial en comercio, innovación y tecnología”, ha asegurado Torrent, para quien “los puertos de Ningbo Zhouysan y Barcelona destacan por su papel regional y por su crecimiento, pero también por ser puertos innovadores situados en el centro de dos de los hubs tecnológicos más dinámicos del mundo“.

Durante los cinco años que dura esta feria, los representantes del puerto mantendrán reuniones con importadores y exportadores y con operadores logísticos globales. El objetivo es dar a conocer el papel creciente que está jugando la dársena catalana como hub de distribución euromediterráneo, además de poner en valor su oferta de líneas marítimas.