NoticiasMarítimo

El puerto de Barcelona estrecha relaciones con el enclave chino de Shenzhen

El Vigía

11 octubre, 2018

De cara al desarrollo de la nueva Ruta de la Seda

Los puertos de Barcelona y de Shenzhen han firmado un memorando de entendimiento para intercambiar experiencias y conocimientos con el objetivo de aumentar la cooperación y el comercio entre ambos enclaves. El acuerdo, firmado por Jordi Torrent, director de Estrategia del puerto, y Dong Yanze, director general adjunto de la Autoridad Portuaria de Shenzhen, prevé el intercambio de información en aspectos relevantes como es la administración portuaria, la planificación y construcción de infraestructuras, la seguridad, el desarrollo y gestión de plataformas logísticas, la sostenibilidad, y la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a los puertos.

El documento también prevé que ambos puertos mantengan una comunicación constante y ofrezcan la asistencia necesaria para desarrollar estos aspectos. En el mismo sentido, es una herramienta para que Barcelona y Shenzhen fortalezcan la posición internacional, la eficiencia y la agilidad de sus comunidades portuarias y compartan estrategias de crecimiento en la llamada nueva Ruta de la Seda.

Torrent ha recordado que el enclave catalán “fue uno de los primeros puertos europeos en cooperar con los puertos chinos y uno de los primeros en tener una representación permanente en China”. En el mismo sentido, ha destacado que varios profesionales del puerto de Ningbó (actualmente el cuarto puerto del mundo en tráfico de contenedores, tras Shenzhen) recibieron formación en Barcelona durante largos períodos de tiempo hace 20 años. Shenzhen alcanzó los 25 millones de teus en el año 2017. Finalmente, Torrent ha puesto el énfasis en que ambos puertos tienen hoy “mucho margen” para aumentar la cooperación.

El memorando se ha firmado en el marco de la 13 edición del China (Shenzhen) International Logistics and Transportation Fair (CILF) que se celebra en esta ciudad hasta el 13 de octubre. El puerto de Barcelona, ​​que había ido a las tres ediciones anteriores junto con Barceloc, participa este año en esta feria con un stand propio y estará presente también en las conferencias paralelas, en concreto, en el Sea-rail Transporte & Cross-border Transportation Summit Forum que se ha convocado bajo el título The Belt & Road-Opportunities and Challenges of China-Europe Block Train, donde Torrent ofrecerá una ponencia.