NoticiasMarítimo

Los puertos aceleran su crecimiento y acumulan un 6,8% más de tráfico hasta octubre

El Vigía

7 diciembre, 2017

Los tráficos mensuales de octubre se disparan un 9%

Los puertos españoles han cerrado el mes de octubre con un 9% más de tráfico, con un total de 47 millones de toneladas gestionadas. Un repunte que permite al sistema portuario mejorar el resultado acumulado en los primeros diez meses, que se sitúa en 451,5 millones de toneladas, que representan un incremento del 6,8% respecto al tráfico del mismo periodo del año pasado.

La buena evolución hasta octubre se sustenta en el segmento de graneles sólidos, que crecen un 9,4%; líquidos, con un aumento del 7,1%; y el tráfico de contenedores, que repuntan un 6,9% en el volumen de toneladas. Por número de unidades, sin embargo, este último segmento reduce su crecimiento a un 3,5%.

El análisis por puertos confirma el dinamismo de Barcelona en estos diez primeros meses, con un 23,3% de crecimiento, protagonizando el mejor ritmo de crecimiento de los enclaves españoles. Le siguen en este ranking los puertos de Las Palmas y Santander, con mejoras del 18,4 % y del 14,8%, respectivamente. También por encima del 10% de aumento se sitúan los puertos de Gijón, Almería, Cartagena, Bilbao, Marín, A Coruña y Vilagarcía.

Por contra, las excepciones a este crecimiento de los puertos españoles se localizan en Pasaia, que cae un 15,3%, y Sevilla, que pierde un 8,8%. Más moderadas son las pérdida de tráficos en Algeciras, que disminuye un 3,4%, y Málaga, que se deja un 3,3% en estos diez meses. Por su parte, Ceuta y Vigo limitan su caída a un porcentaje de reducción inferior al 1%.