NoticiasLogística

Los proyectos de nueva construcción suponen el 82% de la contratación inmologística hasta marzo

El Vigía

16 abril, 2018

Según Forcadell, esta cifra demuestra la confianza de los inversores en el sector logístico

La contratación de naves logísticas en Catalunya alcanzó los 185.982 metros cuadrados en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 50% respecto al mismo periodo del año anterior. Lo constata el último informe de mercado que realiza Forcadell, que muestra que del total de metros contratados un 82% fueron proyectos de nueva construcción, en su mayoría construidos a riesgo.

Esta tendencia confirma, según señalan desde la consultora, la confianza de los inversores en el sector logístico y reafirma su voluntad de seguir invirtiendo. “El riesgo a construir naves que luego no vayan a ser alquiladas es cada vez menor y el escenario que dibuja este primer trimestre es una buena prueba de ello”, señala el director del departamento de Industrial-Logística de Forcadell, Gerard Plana.

Foto: Inbisa

Las estadísticas confirman que, tal y como sucedió en el transcurso del 2017, la segunda corona concentró la mayoría de las operaciones realizadas en el primer trimestre del año. En concreto, el 88% de los metros cuadrados contratados han tenido lugar en esta zona y las operaciones han quedado repartidas de la siguiente manera: cuatro operaciones en la primera corona, 11 en la segunda corona y tres en la tercera.

En cuanto a la superficie media contratada en el primer trimestre de 2018, fue de 10.332 metros cuadrados. Entre las operaciones más destacadas se encuentra la plataforma de 49.578 metros cuadrados que construye Pavasal para Invesco en Abrera en la segunda corona; así como el alquiler de 28.882 metros cuadrados por parte de Mercadona en Sant Esteve Sesrovires. Ambas naves serán estrenadas por sus respectivos inquilinos debido a que son de nueva construcción, y han sido construidas a riesgo. Asimismo, con el asesoramiento de Forcadell, Terranova CNC ha arrendado una nave logística de obra nueva de 5.700 metros cuadrados en Santa Perpetua de Mogoda y CN Logística ha alquilado 7.400 metros cuadrados en Parets en una nave ya construida.

En el mercado de inversión inmologística destaca la compra por parte de Segro de la antigua fábrica de Bacardí ubicada en Mollet del Vallès. El objetivo del fondo de inversión británico es convertir el terreno de 67.000 metros cuadrados en un centro de distribución logística, con almacenes de alta calidad y edificios de clase energética A.

En cuanto a la evolución de las rentas de naves logísticas en alquiler, mantienen la tendencia al alza de los últimos meses. Los 5 €/m2/mes se han consolidado en la segunda corona de Barcelona y los 6,75 €/m2/mes en la primera, para naves triple A.