NoticiasInfraestructuras

Los presupuestos de la Generalitat invertirán un 12% más en Territori i Sostenibilitat

El Vigía

19 enero, 2017

El presupuesto del departamento de Territori i Sostenibilitat  para el año 2017, sin incluir el sector público, alcanza los 1.669 millones de euros, un 12% más que el último aprobado en 2015. Así lo ha asegurado el consejero Josep Rull durante la comparecencia en la Comisión de Territori en el Parlament de Catalunya. El máximo responsable de la cartera de Territori del Ejecutivo catalán ha explicado que el presupuesto se rige por cuatro ejes principales: sostenibilidad, modernización, cohesión territorial y cohesión social. Asimismo, Territori i Sostenibilitat es el tercer departamento del Govern con más volumen de gasto, con el 10% del total, por detrás de Salut, con el 24%, y Ensenyament, con el 13%.

El consejero catalán ha asegurado que “se ha acabado la época de las inversiones sin racionalizar” y ha sostenido que este presupuesto “refleja un cambio de modelo” en el planteamiento y la financiación de las obras. De esta manera, la coherencia en las inversiones es una prioridad, teniendo en cuenta el interés general, el retorno social, económico y ambiental, la seguridad, entre otros aspectos.

rull

Rull ha recordado, también, que se trata de un presupuesto  que cuenta con una parte importante “hipotecada” para hacer frente a infraestructuras ejecutadas con pagos diferidos. En concreto, 632 millones de euros (el 38%) se deben destinar a hacer frente a “compromisos de etapas anteriores” –matiza Rull –, con “los peajes en la sombra, las concesiones de las estaciones de la L9, principalmente”.

Por lo que hace referencia a la red viaria, se destina el 10,95% del presupuesto del departamento de Territori i Sostenibilitat para 2017. El grueso de inversión en este ámbito concreto está destinado a actuaciones en materia de seguridad vial, con 52 millones, así como la conservación y mantenimiento de la red, con 39 millones. La Generalitat prevé actuaciones como el túnel de Tres Ponts en la C-14, el tercer carril en la C-58 entre Terrassa, Sabadell y Cerdanyola del Vallès (inicio de las obras), el tercer carril de la C-17 entre Granollers y Montmeló (licitación de obras), entre otras.

Otro de los puntos que se han abordado durante la comisión de Territori es la sostenibilidad, “un criterio potente y transformador para el conjunto de un territorio”. De este modo, Rull ha defendido “más presencia de las políticas ambientales en la acción del Gobierno de la Generalitat”. Por ello, ha apostado que “la transición vigente a la economía circular debe de ser una prioridad”. En referencia a la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica, Rull ha recordado que “tenemos que ser capaces de regular próximamente la entrada de vehículos en determinadas zonas” para reducir las emisiones, y ha destacado las bonificaciones a automóviles limpios y ajustes a la distribución de mercancías que luchan por mejorar la calidad del aire.