NoticiasInfraestructuras

Los Presupuestos aumentarán un 16,5% la inversión en infraestructuras

El Vigía

28 marzo, 2018

El Gobierno corrige la caída superior al 20% en los Presupuestos del año pasado

La inversión en infraestructuras de los Presupuestos de 2018 se situará en torno a los 8.800 millones de euros, tras el anuncio realizado el martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que avanzó un incremento del 16,5% en la partida destinada a infraestructuras, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Este incremento corrige, en parte, la brusca caída sufrida en los Presupuestos de 2017, que estableció un mínimo histórico en infraestructuras con una inversión de 7.480 millones de euros, un 21,2% menos que en el año anterior, en el que se acordó un total de 9.492,5 millones. La inversión para 2018, sin embargo, continúa muy lejos de los Presupuestos de 2009, cuando se superaron los 22.000 millones de euros. 

A la espera de conocer la semana próxima la inversión en infraestructuras por ministerio y que se detallen las cuentas de Fomento, desde el Gobierno presenta estos Presupuestos como “unas cuentas elaboradas en un momento de sólido y equilibrado crecimiento de la economía española, en las que el gasto social se mantiene como la principal prioridad”.

Señalan, en este sentido, que el objetivo es alcanzar los veinte millones de empleos y que se reduzca el déficit público por debajo del umbral del 3% del PIB y consideran que “volverá a ser fundamental el incremento de los ingresos”. “La previsión es que la recaudación tributaria alcance los 210.015 millones de euros, un 6% más que en 2017 y que será un máximo de la serie histórica”, sostiene el documento.

“Estos Presupuestos se presentan en un momento en que la economía española encadena ya diecisiete trimestres de crecimiento positivo en términos interanuales”, explica el comunicado emitido desde Moncloa. “Entre los principales objetivos de la política económica y presupuestaria del Gobierno está recuperar los niveles de empleo previos a la crisis y conseguir que la buena marcha de la economía llegue a las capas de la sociedad más desfavorecidas, reduciendo la desigualdad. De esta forma, los Presupuestos van a contribuir decisivamente a la consecución de estos objetivos, avanzando decisivamente hacia la creación de veinte millones de empleos”.

Además, el Consejo de Ministros aprobó el martes la actualización del escenario macroeconómico que se incluye en el Proyecto de Ley de Presupuestos, en el que revisa al alza cuatro décimas del PIB para este año, hasta el 2,7%. En términos de empleo, el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15%.