NoticiasLogística

Los operadores logísticos aumentaron un 4% los ingresos en 2016

El Vigía

21 abril, 2017

Los ingresos totales se situaron en 4.000 millones de euros

Los operadores logísticos aumentaron su volumen de negocio un 3,9% en 2016. Los ingresos totales del sector –derivados de almacenaje y operaciones con mercancías- se situaron en 4.000 millones de euros, según el estudio ‘Sectores Operadores Logísticos’ realizado por el Observatorio Sectorial BBK de Informa D&B.

El negocio de almacenaje y operaciones auxiliares supone el 46% del volumen total de los ingresos del sector. Estas actividades registraron un crecimiento de un 4,2%, hasta los 1.845 millones de euros. Por su parte, el derivado del transporte y la distribución, que representó el 54% del volumen de negocio, registró un crecimiento algo inferior.

El estudio señala que este crecimiento vino impulsado por el aumento de las compras a través del comercio online, los sectores de la automoción, farma y textil, así como por el incremento de las exportaciones y el aumento de la demanda derivada del transporte internacional. El informe destaca que se trata de un crecimiento “moderado” debido a la presión sufrida sobre los precios. De cara a este año, las previsiones apuntan a que los operadores logísticos podrían registrar un crecimiento del 3,5%. “A corto y medio plazo seguirá registrándose un aumento del número y el volumen de las operaciones logísticas”, señala el informe.

Por otro lado, el estudio arroja datos sobre la concentración del sector. El número de operadores logísticos con actividad a finales de 2016 era de 165, pero la tendencia a realizar operaciones de adquisición y absorción ha provocado que exista una excesiva concentración. Los diez primeros grupos acaparaban prácticamente el 60% del volumen de negocio, por lo que el grado de concentración ha aumentado en dos puntos con respecto al ejercicio anterior.