NoticiasTransporte

Los municipios del área de Barcelona dispondrán de una app única para el reparto urbano

El Vigía

25 junio, 2018

La AMB se propone unificar la distribución y potenciar el horario nocturno

La Autoritat Metropolitana de Barcelona (AMB) se ha puesto como objetivo unificar el modelo de distribución urbana de mercancías (DUM) en el área metropolitana de Barcelona, ​​que hasta ahora depende exclusivamente de la regulación municipal y varía en muchos casos de un municipio a otro, y en un futuro creará una app única para la gestión de las zonas de carga y descarga. Entre otras cosas, la institución que engloba a 35 municipios más la capital creará en un futuro una app para la gestión de las zonas de carga y descarga a nivel metropolitano y desarrollará un programa de apoyo a las empresas para promover las flotas sostenibles.

“Hay una normativa muy dispersa y una falta de uniformidad en los horarios y criterios de acceso para la distribución de mercancías a los diferentes municipios metropolitanos”, ha asegurado el vicepresidente de Mobilitat i Transport, Antoni Poveda, destacando también los nuevos problemas y oportunidades que aporta el comercio electrónico. El 20% de la movilidad metropolitana está generada por los vehículos de distribución urbana de mercancías y éstos suponen el 40% de las emisiones contaminantes, según datos de la AMB.

Por estos motivos, “hay que uniformizar la normativa a nivel metropolitano de las zonas habilitadas para el estacionamiento y la diversidad de normativas en los diferentes municipios metropolitanos, que conforman un continuo urbano”, ha explicado Poveda. “La falta de estándares adoptados por todos los agentes implicados dificulta la implantación de las TIC, para hacer una distribución más uniforme y eficiente”, destacando “el valor que puede aportar la visión supramunicipal de la AMB”, ha añadido.

Marco regulatorio común y app de gestión metropolitana
Por un lado, la AMB creará un marco regulatorio común para el conjunto de la metrópolis, que favorecerá la transición hacia un modelo común de DUM más eficiente y sostenible, teniendo en cuenta criterios, horarios e infraestructuras. Para hacerlo realidad, se hará a través de la redacción de unas ordenanzas metropolitanas, que se recogerán individualmente en las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.

En este sentido, la AMB también estudia medidas de optimización. Por ejemplo, los estudios revelan que las franjas horarias de carga y descarga coinciden en la de mayor tráfico viario, agravando los problemas de congestión. En este sentido, desde la entidad apuntan a que “existe la oportunidad de mejorar la utilización de las infraestructuras en las horas valle, que corresponde a las franjas horarias de 12 de las noche a 7 de la mañana, y de 9 a 12 de la noche”.

Por otra parte, la AMB desarrollará una plataforma tecnológica, a través de una app, que permitirá y facilitará a las empresas la operativa de carga y descarga en todo conjunto de municipios metropolitanos de forma homogénea. La AMB prevé poner en marcha esta app durante el año 2019. Esta app, que también permitirá avanzar en la homogeneización y regulación y que aglutinará toda la información de servicio, contribuirá a la mejora de la información disponible y lograr una gestión más eficiente del sistema.

La AMB también está trabajando para que esta iniciativa vaya acompañada de un programa de subvenciones de apoyo a las empresas, con asesoramiento y subvenciones, para promover el uso de flotas sostenibles en la distribución urbana de mercancías. El 49% de los vehículos de mercancías que circulan por la metrópolis catalana tienen más de 10 años de antigüedad. Apenas el 53% de los camiones y el 74% de las furgonetas disponen de etiqueta ambiental de la DGT.