NoticiasAéreo

Los ingresos del Grupo Fraport crecen un 10,7% hasta junio

El Vigía

3 agosto, 2017

En los primeros seis meses, los ingresos del grupo alcanzaron los 1.400 millones

En los primeros seis meses del año, los ingresos de grupo de Fraport AG avanzaron a casi 1.400 millones de euros, una subida de 130,6 millones de euros, o un 10,7% de año en año. Los motivos de este rendimiento positivo incluyeron un fuerte crecimiento de los pasajeros y mayores ingresos obtenidos de ventas de propiedad, así como mayores ingresos de ventas minoristas en la sede del grupo, el aeropuerto de Frankfurt. Más allá de Frankfurt, el crecimiento de los ingresos estuvo impulsado, en concreto, por la filial griega de Fraport, que comenzó las operaciones el 11 de abril de 2017 y la filial del aeropuerto de Lima de Fraport.

fraport

El incremento en los gastos operativos resultó, en concreto, del aumento en los gastos personales en Fraport AG; mayores pagos de concesiones (relativas al tráfico) en la filial de Lima; mayores gastos pagados en conexión con los mayores ingresos de ventas de propiedad en el segmento empresarial de comercio minorista y bienes inmuebles; y la adquisición de operaciones en los aeropuertos regionales griegos.

El Ebitda y el Ebit del grupo aumentaron marcadamente un 11,0%, a 420 millones de euros y un 12,2%, a 240,7 millones de euros, respectivamente. También el resultado financiero mejorado condujo a un aumento significativo en el EBT del Grupo, creciendo 44,5 millones de euros o un 30,5%, a 190,3 millones de euros. Con pagos para impuestos en ingresos que ascienden a 53,4 millones de euros (en 6 meses/2016: 46,1 millones de euros), el resultado del Grupo (beneficio neto) alcanzó los 136,9 millones de euros, una subida de 37,2 millones de euros. Reflejando el rendimiento operativo positivo en el Grupo, el flujo de efectivo libre se expandió un 32,7%, desde 149,3 a 198,1 millones de euros en los primeros seis meses de 2017.

En cuanto al rendimiento operacional y financiero positivo del grupo en los primeros seis meses del año, el presidente de la junta ejecutiva de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte, ha asegurado que se basan “en una primera mitad de 2017 de éxito. Nuestras áreas empresariales se han desarrollado bien, tanto en el aeropuerto de Frankfurt como en nuestros aeropuertos del grupo en todo el mundo”.

El aeropuerto de Frankfurt (FRA) dio servicio a unos 30 millones de pasajeros en la primera mitad de 2017, publicando un nuevo récord histórico y superando el nivel del año anterior por un notable 4,5%. El rendimiento de la carga (mercancía aérea + correo aéreo) ascendió un 5,3% de año en año, a casi 1,1 millones de toneladas métricas. Por tanto, el tráfico de la carga continuó su tendencia de crecimiento desde la segunda mitad de 2016, en tándem con el crecimiento económico.

En vista de la próxima adquisición de los aeropuertos de Fortaleza (FOR) y Port Alegre (POA) en Brasil y el programa de inversión previsto para estas puertas de enlace, la junta ejecutiva de Fraport AG espera que la deuda financiera neta general del grupo ascienda a unos 1.200 millones durante el año completo 2017, en línea con la perspectiva ya publicada en el primer comunicado provisional del primer trimestre de 2017 de Fraport.