NoticiasCarretera

Los ingresos de Abertis se disparan un 20% hasta junio por la mejora del tráfico

El Vigía

26 julio, 2017

Por la mejora generalizada del tráfico y los nuevos activos en Italia e India

Los ingresos del grupo Abertis han aumentado un 20% durante el primer semestre de 2017 hasta los 2.698 millones de euros, con un margen bruto de explotación (Ebitda) de 1.757 millones de euros (un 17% más), impulsados sobre todo por la mejora generalizada del tráfico y la incorporación de nuevos activos en Italia e India. Como resultado, el beneficio neto de los seis primeros meses se sitúa en 415 millones de euros, que en términos comparables supone un 19% más que en el primer semestre de 2016, y que también se ha visto impulsado por el incremento de las participaciones en sus filiales Sanef (Francia) y A4 Holding (Italia).

Asimismo, las magnitudes consolidadas se han visto beneficiadas en este periodo por la evolución positiva de los tipos de cambio en América, especialmente en mercados relevantes para el grupo como Brasil, Chile y Estados Unidos. Los seis primeros meses del año están marcados por la fuerte actividad inversora, que ha consolidado su presencia en Francia, Brasil, Italia e India. En operaciones de crecimiento, Abertis ha llegado a diferentes acuerdos por un valor total de 2.820 millones de euros, cifra que supera ampliamente la inversión de todo 2016.

En abril, la compañía completó la toma de control del 100% de la participación de Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), compañía que controla la totalidad de Sanef, en una operación de 2.200 millones de euros, que supone reforzar el principal mercado del grupo. En este periodo, Abertis también ha aumentado su participación en A4 Holding, su filial italiana. En Brasil, Abertis, a través de Arteris, se adjudicó la concesión de Rodovias dos Calçados, por un periodo de 30 años, hasta 2047, por cerca de 420 millones de euros. Además, la nueva concesión también supone un compromiso inversor por valor de 5.000 millones de reales brasileños (1.500 millones de euros), que se destinarán a ampliar la capacidad de la vía.

AbertisW

La compañía catalana aumenta sus ingresos un 20% hasta junio / abertis

 

 

En la misma línea de colaboración público-privada, en junio Abertis acordó con el Gobierno argentino nuevas inversiones en la red de Grupo Concesionario del Oeste (GCO) a cambio de la extensión de la duración de la concesión. Con estas operaciones, Abertis consigue “un mayor equilibrio” de la cartera global creciendo en economías con marcos concesionales estables y un “claro compromiso” con la colaboración público-privada en el sector de autopistas.

La compañía aclara que, con independencia del deber de pasividad al que la oferta de Atlantia la obliga, la empresa “prosigue su actividad cotidiana y está en condiciones de aprovechar todas las oportunidades que se le presenten”.