NoticiasMarítimo

Los graneles reducen el impacto de la caída de tráfico de teus en Algeciras

El Vigía

22 diciembre, 2017

El descenso en el movimiento de contenedores supera el 9% hasta noviembre

Las terminales del puerto de Algeciras han acumulado hasta noviembre un tráfico total de 92,8 millones de toneladas, el 2,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El incremento en los graneles sólidos y líquidos, que han crecido el 22,6% y el 6,1%, respectivamente, han permitido suavizar el descenso producido en otros segmentos. Los graneles sólidos han sumado 1,9 millones de toneladas hasta noviembre y los líquidos, 26,7 millones de toneladas.

De los 92,8 millones de toneladas registradas, 59,5 millones de toneladas corresponden a mercancía general, aunque ha experimentado un retroceso del 4,6% respecto al mismo periodo de 2016. Por su parte, el tráfico de contenedores se ha reducido el 9,4% y se ha situado alrededor de los cuatro millones de teus, según cifras aportadas por la autoridad portuaria andaluza.

 Reducción de olores de la actividad portuaria

Todos estos datos se han dado a conocer durante la última reunión ordinaria del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). En esta sesión, también se ha aprobado la reducción a dos partes por millón (2pp) del sulfuro de hidrógeno (H2S) en los combustibles líquidos que se operen en las instalaciones del puerto de Algeciras. Esta medida es una de las iniciativas tomadas por la autoridad portuaria para reducir los olores procedentes de la actividad portuaria. De forma adicional y entre otras medidas, la APBA está ultimando los pliegos del concurso para la instalación de casetas de medición de la calidad del aire en el recinto portuario, mientras que desde el pasado 17 de noviembre Capitanía Marítima recuerda a todos los buques la prohibición, en aguas gestionadas por el puerto del Estrecho, de llevar a cabo limpiezas de tanques que impliquen vertidos al medio marino o a la atmósfera.