NoticiasCarretera

Los ecologistas piden que se obligue a los fabricantes a revelar la eficiencia energética de sus camiones

El Vigía

11 octubre, 2017

En el proyecto de ley de vigilancia y eficiencia del combustible en el transporte

La organización ambientalista Transport&Environment ha propuesto a la CE que los fabricantes de camiones tengan que revelar los datos sobre la eficiencia del combustible de sus vehículos, incluyendo el rendimiento aerodinámico, la eficiencia del motor y la resistencia a la rodadura, y ha pedido a las principales asociaciones de transportistas de Europa que se sumen a su petición. Algunas compañías, como el gigante logístico DB Schenker Francia, ya se habrían sumado, según T&E. La Comisión Europea está trabajando en el nuevo proyecto de ley sobre vigilancia y eficiencia del combustible en el transporte. “Esto es esencial para proporcionar más transparencia en el sector y crear competencia y confiabilidad”, aseguran desde la organización en una carta a los comisionados de clima e industria de la UE.

El proyecto de ley también debe exigir, según esta misma entidad, que se comuniquen las pruebas de “conformidad de la producción” para comprobar la capacidad de producir una serie de productos según las especificaciones. Los resultados también deberían hacerse públicos o accesibles a terceros. El motor, el eje y la eficiencia de la transmisión, también deben ser incluidos, mientras que los valores medios deben ser accesibles al público. La propuesta está siendo discutida por los gobiernos de la UE y los eurodiputados, “pero un año después de que los fabricantes de camiones se encontraron en connivencia para fijar el precio de la tecnología de reducción de emisiones, ahora se resisten a la divulgación pública de los datos de eficiencia de sus vehículos”, advierte T&E.

conductor camiones

“El caso del cartel y la falta de progreso en la eficiencia de combustible muestran que se necesita más competencia y transparencia. Calificar esta información como sensible desde el punto de vista comercial es una excusa para evitar más competencia entre los fabricantes europeos de camiones”, según un portavoz de la entidad.

Los transportistas gastan en promedio 32.000 euros al año por camión en combustible. Mientras tanto, el consumo de combustible no ha mejorado en los últimos 20 años: un camión de 2015 todavía consume la misma cantidad de combustible que uno de 1995. Los camiones representan menos del 5% de todos los vehículos en circulación en Europa, pero son responsables de alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera.