NoticiasMarítimo

Los estibadores mantienen la huelga de 48 horas tras la falta de acuerdo con Anesco

El Vigía

13 junio, 2017

Los sindicatos se comprometen a adelantar un 5% de la rebaja salarial si las empresas garantizan el 100% del empleo

Los estibadores portuarios iniciarán este miércoles la huelga de 48 horas que tienen convocada en los puertos españoles tras la falta de acuerdo en la mesa negociadora con Anesco. El secretario general de Coordinadora, Antolín Goya, expuso al término de la reunión que los sindicatos presentaron una propuesta de acuerdo a la patronal de la estiba, quien se comprometió a someterla a valoración de la asamblea general, que dará su respuesta este viernes.

“Les hemos preguntado si hay un principio de acuerdo entre las partes que nos pudiese permitir plantearnos algún tipo de desconvocatoria y han dicho que no”, advirtió el portavoz del sindicato mayoritario de la estiba, Coordinadora, en referencia a la postura de la patronal. Los representantes de los estibadores insisten en la garantía de la subrogación de los trabajadores. A cambio, se comprometen a adelantar un 5% de la rebaja salarial del total del 10% contemplado como medida de mejora de la eficiencia.

Un instante de la comisión de la mesa negociadora del acuerdo marco para la regulación de las relaciones laborales de la estiba / Coordinadora.

Un instante de la comisión de la mesa negociadora del acuerdo marco para la regulación de las relaciones laborales de la estiba / Coordinadora

En la nueva propuesta presentada por los sindicatos se fija el próximo 30 de septiembre de plazo para finalizar la negociación del acuerdo para la regulación de las relaciones laborales. Hasta esta fecha, los sindicatos se comprometen a partir de la firma del acuerdo a “mantener un clima de estabilidad” en el sector que permita la negociación del acuerdo marco. Al término de la reunión con la patronal, Goya recalcó: “Es la segunda vez que nos reunimos y es la segunda vez que hemos puesto una propuesta sobre la mesa y no tenemos respuesta”, señaló Goya.

Anesco analizará la propuesta en asamblea extraordinaria

Por su parte, Anesco insiste en que ha ofrecido la continuidad de los actuales puestos de trabajo “previa definición e implantación de las mejoras operativas puerto a puerto”, recogidas en el principio de acuerdo de 29 de marzo en coherencia con la posición repetida en las numerosas reuniones celebradas con anterioridad. La patronal ha propuesto a los representantes de los trabajadores la apertura de las mesas de negociación en cada puerto para definir las mejoras operativas, tal y como informa en un comunicado.

Por último, la representante de las empresas estibadoras se compromete a analizar la propuesta presentada este martes por los sindicatos en la próxima Asamblea Extraordinaria, prevista para este viernes, al tiempo que reclama el cese del calendario previsto de movilizaciones mientras duren las negociaciones. Tras la reunión, el secretario general de Coordinadora anunció que se mantiene la huelga de 48 horas en los puertos a partir de este miércoles desde las 8:00 horas.