NoticiasMarítimo

Los estibadores logran seis meses más de plazo para la negociación colectiva

El Vigía

14 mayo, 2018

Los sindicatos materializan un acuerdo con Julio Gómez-Pomar y el director general de Empleo

La negociación exprés iniciada el pasado viernes por el Gobierno para impedir la inminente convocatoria de una huelga en los puertos se ha sellado este lunes con un acuerdo que prolongará durante seis meses el margen en los plazos establecidos en el real decreto ley para la adaptación de los convenios colectivos a la reforma de la estiba.

Los sindicatos, por su parte, se han comprometido ante el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault, a no convocar la huelga que anunciaron la semana pasada y que tenían previsto iniciar en los próximos días.

La decisión del Gobierno pacificará, por el momento, el conflicto que permanecía latente en los puertos y aportará estabilidad a empresas y sindicatos, que habían mostrado a lo largo de los últimos meses su inquietud ante el escenario que se planteaba a partir del 14 de mayo, cuando los convenios colectivos locales y el convenio colectivo estatal podrían decaer parcialmente, al año de la entrada en vigor del real decreto Ley 8/2017.

Los sindicatos logran así su objetivo de ganar tiempo, una vez vencido, el plazo fijado en el que las empresas estibadoras dejarán de estar obligadas a contratar el 75% de su carga de trabajo a los trabajadores de las actuales sociedades de estiba.

El real decreto ley aportaba un periodo transitorio de adaptación de tres años para aplicar la reforma, pero con unas condiciones que varían cada año. Así, las empresas de estiba deberán seguir contratando trabajadores procedentes de las sociedades de estiba para cubrir parte de su actividad: durante el primer año deberán cubrir como mínimo el 75% de las actividades; durante el segundo año el 50% y, durante el tercero, del 25%. De esta forma, desde el colectivo de estibadores aspiraban a avanzar en la reglamentación en este primer año, en el que las empresas están obligadas a contratar el 75% de su actividad con sus actuales estibadores portuarios.

Desde Coordinadora han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado. En este sentido, su coordinador general, Antolín Goya, ha asegurado que se trata de “una solución muy positiva para todos”.