NoticiasFerrocarril

La patronal valenciana reclama más inversiones para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El Vigía

9 noviembre, 2017

La CEV exige “una alternativa real para el transporte de mercancías”

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha reclamado inversiones que hagan de la línea ferroviaria que une la cornisa Cantábrica y la Mediterránea “una alternativa real para el transporte de mercancías”. Tras sendas reuniones con los presidentes y empresarios de la Federación de Empresarios de la Rioja (FER) y de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Navarro ha reclamado la unidad de acción de los empresarios de las autonomías perjudicadas por las deficiencias de la línea ferroviaria.

La pérdida de competitividad empresarial y económica que provocan estas insuficiencias afectan a seis comunidades autónomas –Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Comunitat Valenciana- que suman un PIB de 239.700 millones de euros, un 22% del PIB español, y una población de 10 millones de habitantes. Se trata, por tanto, tal y como ha señalado el presidente de la CEV de “una infraestructura de interés nacional y así debe ser entendido por el Gobierno en sus partidas de inversiones”.

CEN2

El presidente de la CEV, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, y el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, ha traslado las conclusiones del informe La demanda potencial del transporte de mercancías en el Corredor Cantábrico, realizado por la CEV, que concluye que existe una importante demanda potencial de usuarios de esta vía, a día de hoy limitada por sus deficiencias, y que con las mejoras propuestas se pondrían en circulación entre 48 y 54 trenes semanales en cada sentido. Así, las actuales ineficiencias del Corredor Cantábrico-Mediterráneo obligan a los usuarios al uso intensivo del transporte de mercancías por carretera y a recurrir a rutas ferroviarias alternativas a través de Tarragona y Madrid, lo que supone, en cifras de 2015, un incremento del coste estimado en 364.000 kilómetros más al año, más emisiones de CO2 y un gasto adicional de 1,6 millones de euros.

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha destacado que para los empresarios, y para la sociedad riojana en general, el ferrocarril es de vital importancia, mientras que José Antonio Sarría, presidente de la CEN, ha destacado la importancia de esta infraestructura ferroviaria para Navarra, una comunidad netamente exportadora con un gran peso de la industria en su economía, un 30% de su PIB.

La CEV tiene previsto reunirse el próximo 21 de noviembre con empresarios vascos en Bilbao y, en fecha aún por determinar, con empresarios aragoneses en Zaragoza.