NoticiasCarretera

Los ecologistas urgen a la UE a adoptar estándares de emisiones en la carretera “lo antes posible”

El Vigía

26 septiembre, 2017

EEUU, China y Japón ya los tienen, advierte la organización T&E

Las emisiones de CO2 de los camiones están en aumento y necesitan ser controladas con urgencia, es la principal conclusión de un informe elaborado por la organización ambientalista europea, Transport & Environment (T&E). Para 2030, Europa necesita reducir las emisiones de CO2 de los llamados sectores de la EDS en un 30%. El transporte, el mayor contribuyente, tendrá que hacer su parte. Los camiones representan alrededor de una cuarta parte de las emisiones de CO2 de la UE en las carreteras y se prevé que crezca. Los camiones más eficientes que consumen menos combustible “pueden ser una gran parte de la solución y también ayudarán a los Estados miembros a alcanzar sus objetivos 2030 legalmente vinculantes”.

Todavía hay “mucho potencial” para mejorar la eficiencia del combustible del camión. Pero este documento, según E&T, “muestra claramente que las fuerzas del mercado por sí solas no harán el trabajo. Los operadores de transporte están buscando soluciones y vehículos limpios, pero la oferta de los fabricantes sigue siendo limitada y sólo a un alto coste”.

DHL fuelling liquid gas

Países como Estados Unidos, Canadá, China y Japón ya han introducido los estándares de emisiones para los camiones. Europa es actualmente el único gran mercado mundial sin ellos. La Comisión Europea ha anunciado a principios de 2018 la fecha de publicación de las normas propuestas. Como se muestra aquí, los estándares de CO2 para camiones obligarían a los OEM de camiones a ofrecer muchas de estas tecnologías en todos los camiones, aumentando la oferta, reduciendo los costes de adquisición y aumentando la captación.

“El tiempo ha llegado para todas las partes interesadas -de las ciudades a las compañías de transporte, y de los activistas climáticos a los ingenieros del sector- para ponerse detrás de los estándares más ambiciosos”, concluye la entidad. “Esto supondrá un gran paso adelante en la adopción de estas tecnologías y poner en circulación lo antes posible camiones más ecológicos en nuestras carreteras”, remarca.