NoticiasCarretera

Los cargadores reivindican su voluntad de diálogo para avanzar en la negociación de las 44 toneladas

El Vigía

5 noviembre, 2018

Aeutransmer lamenta el “escenario de gran variabilidad” provocado por la escalada del gasóleo y los desvíos de camiones a las autopistas

La asamblea general de la asociación Aeutransmer, representante de las empresas usuarias del transporte de mercancías, ha vuelto a situar en el centro del debate la demanda de las 44 toneladas. En este acto, organizado el pasado 30 de octubre en la estación de contenedores de la terminal Madrid-Abroñigal, el presidente de la organización, Carlos Castán, aseguró que desde el colectivo de cargadores se mantiene “voluntad de diálogo” con los transportistas “para alcanzar acuerdos que desemboquen en la implantación de las 44 toneladas, piedra angular de la competitividad de muchas de nuestras empresas”. En este sentido, el presidente de Aeutransmer reclamó “que no se mezclen negociaciones comerciales con una cuestión como ésta que tiene un elevado impacto en la economía española”. 

En la jornada, los cargadores manifestaron su preocupación por la evolución de los costes del transporte que, “influidos por la escalada del precio del gasóleo y los desvíos de camiones a las autopistas, conforman un escenario de gran variabilidad que dificulta las previsiones”.

Los asociados también reconocieron la necesidad de contribuir a los objetivos de descarbonización y, sobre todo, la importancia de colaborar con los ayuntamientos en esta tarea, participando en el diseño de las políticas ambientales que afectan a la distribución urbana de mercancías. En este sentido, respecto a la utilización de energías alternativas para vehículos de transporte de mercancías, desde Aeutransmer señalan que “el hecho de que cada fabricante de camiones apueste por un combustible diferente añade una nueva incógnita a la gestión del transporte que realizan los cargadores”.