NoticiasTransporte

Los cargadores confían en un “nuevo escenario de negociación” para las 44 toneladas

El Vigía

21 febrero, 2018

Aeutransmer “mantiene la mano tendida” a los transportistas

La Asociación de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías mantiene “la mano tendida” a los transportistas para poder pactar algún día el aumento de pesos y dimensiones en el transporte de mercancías por carretera. El sector dio por finiquitada la mesa de negociación el pasado mes de diciembre ante la falta de avances en la ampliación de la capacidad de los vehículos a 44 toneladas, sobre la que las asociaciones de transportistas mantienen un total rechazo. “Los cargadores, conscientes de que es nuestra responsabilidad garantizar un servicio de calidad, eficiente y competitivo, continuaremos con la mano tendida hacia este colectivo, con la esperanza de poder cimentar un nuevo escenario de negociación”, afirma Aeutransmer en un comunicado oficial.

Por otro lado, la organización de cargadores ha reclamado a los ayuntamientos presencia en los foros donde se discuten las políticas de movilidad. La distribución capilar ha acaparado gran parte del debate de la asamblea general de Aeutransmer, que ha puesto de manifiesto “la necesidad de que los ayuntamientos, al igual que lo vienen haciendo desde hace años las administraciones estatales y autonómicas, reconozcan que los cargadores, como dueños de la mercancía que circula por nuestras ciudades, deben estar muy presentes en los foros en los que se diseñan las políticas de distribución urbana de mercancías“.

La asamblea de Aeutransmer también ha abordado la seguridad de los trabajadores y usuarios, y ha acordado profundizar a lo largo de 2018 en temas como la correcta estiba y sujeción de la carga, así como la efectiva coordinación de actividades empresariales en la prevención de riesgos laborales.

En cuanto al transporte marítimo, la próxima publicación del real decreto de la VGM de SOLAS hace prever que, “aunque no haya modificaciones profundas respecto a la resolución en vigor, sí se necesitará un nuevo periodo de adaptación a esta modificación normativa”.

Al finalizar la asamblea, Francisco Rizzuto, responsable para Europa de carga aérea de la IATA, puso de relevancia los proyectos de IATA centrados en la “consecución de un cielo único europeo que ahorraría tiempo y dinero a pasajeros, mercancías y aerolíneas”, y en la mejora de la digitalización, seguridad, intercambio electrónico de datos e información en el transporte aéreo de mercancías.