NoticiasSIL 2016

Los cargadores buscan flexibilidad y calidad a la hora de subcontratar servicios logísticos

El Vigía

18 abril, 2016

El VII Barómetro Círculo Logístico SIL 2016, realizado entre más de 800 directores de logística, constata que se priman estos criterios por encima del ahorro de costes

El VII Barómetro Círculo Logístico SIL 2016, realizado por el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) y con la colaboración de 807 directores de logística españoles de diferentes sectores, constata que la calidad es el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas a la hora de subcontratar servicios logísticos, con un 79,7% de los encuestados. Esta cifra ha aumentado un 1,1% respecto al año pasado, aunque se sitúa lejos del 85,4% registrado en 2014. De hecho, el servicio y la calidad ocupan también el primer lugar de las principales preocupaciones de los cargadores españoles, según aseguran un 20,6% de los participantes. Concretamente, se trata de empresarios pertenecientes al sector de la alimentación, la automoción, el textil, la electrónica, el químico y farmacéutico, la construcción o la siderurgia, entre otros.

Asimismo, se valora la flexibilidad de estos servicios, con un 52,5% de los empresarios preguntados, un dato un 2,8% superior al barómetro de 2015. El sector de la automoción, con un 68%, es el que más valora la flexibilidad a la hora de subcontratar un servicio logístico. Por el contrario, el ahorro sigue siendo un aspecto muy valora, con un 61,4% pero ha sufrido una ligeramente baja de cerca del 3%, respecto a los dos últimos años.

En cuanto a las habilidades de trabajo a la hora de contratar un profesional, los directores de logística de las empresas españolas valoran por encima de todo la experiencia del candidato, así como las habilidades en el trabajo en equipo y la formación. Otro aspecto significativo que se desprende del Barómetro Circúlo Logístico del SIL 2016 es el mayor compromiso de las empresas cargadores con los criterios sostenibles, ya que el 95,8% de los participantes en la encuesta afirma invertir en criterios sostenibles. No obstante, un 16,6% de los directores de logística del sector de la automoción dice no invertir nada en criterios sostenibles.

El transporte, la actividad más subcontratada
Por otro lado, la encuesta señala que el transporte es la actividad que más subcontratan las empresas. Entre las actividades logísticas más subcontratadas todos ellos, el 96,6%, han señalado al transporte. Además, según señalan desde la organización del SIL, este porcentaje es el más alto registrado en las siete ediciones de este barómetro, aumentado un 4,4% respecto al año anterior. Asimismo, se trata de un dato muy alejado de la segunda actividad más externalizada, que es la distribución, con un 46,8% de las respuestas. El sector de la automoción, el textil y la tecnología, por ejemplo, subcontratan al 100% los servicios de transporte.

Por el contrario, el sector que menos subcontrata el servicio de transporte es de la construcción. Por último, en el tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas, se encuentra la gestión de stocks, con un 26,2%. un punto más que el año pasado y un 3,2 % más que en 2014. Las actividades subcontratadas que registran un mayor incremento respecto al estudio del año pasado son las relacionadas con el envase y el embalaje (24,9 %), con la producción (14,6%) y con las compras (11,6%). En lo que respecta al transporte, la VII edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2016 ha constatado que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera. Concretamente, el 70,9% de los directores de logística que han participado en este estudio se muestran partidarios de ello, lo que supone un aumento del 2,6% respecto a los encuestados en 2015.