NoticiasCarretera

Los camiones nuevos en EEUU consumen 1.170 euros de combustible menos al año

El Vigía

10 enero, 2018

Los nuevos estándares de eficiencia suponen un sensible ahorro

Los beneficios de los estándares de eficiencia de combustible para camiones en EEUU superan significativamente sus costos, según muestra un estudio de la entidad ambientalista Transport&Environment, que analiza los datos antes y después de la entrada en vigor de la nueva normativa para camiones en 2011.

Antes de su aplicación, el precio de los camiones nuevos aumentaba, pero el consumo de combustible no mejoraba. Después de los estándares, los compradores comenzaron a pagar alrededor de 330 euros más por camión nuevo, pero a cambio obtuvieron un promedio de 1.170 euros de ahorro de combustible adicional cada año. Uno de los autores del estudio, Petar Georgiev, asegura que “comparando los beneficios y los costos, los estándares de eficiencia de combustible ofrecen un retorno de 3,5 a 1. En pocas palabras, los estándares de camiones de EEUU se han acumulado”.

Gracias a estos estándares, el despliegue de tecnologías de ahorro de combustible redujo el consumo de combustible de camión en un 24% en el período entre 2011 y 2017, y un camión nuevo comprado en 2017 consume 6.848 euros menos en combustible que un camión nuevo en 2011.

Se espera que la Comisión Europea publique una propuesta para regular, por primera vez, las emisiones de CO2 de los camiones en mayo de 2018. A diferencia de los automóviles y furgonetas, los camiones aún no tienen que cumplir con las normas de CO2 en Europa. Los transportistas europeos gastan un promedio de 32.000 euros al año por camión en combustible. Mientras que EEUU, Japón, China y Canadá tienen estándares de CO2 establecidos, la eficiencia del combustible de los camiones en Europa se ha mantenido estancada durante los últimos 20 años.

Stef Cornelis, de T&E, afirma que “Europa se está quedando atrás en la carrera para hacer camiones más eficientes. El tiempo se acaba y la Comisión Europea debe actuar rápida y decisivamente este año para asegurarse de que las normas propuestas sean ambiciosas y efectivas”.

Los camiones representan menos del 5% de todos los vehículos en la carretera en Europa, pero son responsables de alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera.