NoticiasTransporte

Los camiones con motor Dual-Fuel del puerto de Barcelona reducen las emisiones un 20%

El Vigía

12 junio, 2018

Primeros resultados del proyecto RePort de mejora medioambiental

El puerto de Barcelona ha presentado los primeros resultados preliminares del proyecto RePort, destinado a impulsar el gas natural como combustible alternativo para los camiones que operan en el recinto portuario con el objetivo final de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire. A la espera de los resultados definitivos de las pruebas piloto, los primeros datos permiten observar una reducción de las emisiones contaminantes de alrededor del 20% en óxidos de nitrógeno, debido a la sustitución del diésel por un combustible más limpio como es el gas natural. La reducción del 20% del consumo final de gasóleo supone un ahorro económico de unos cinco euros por cada 100 kilómetros, lo que permite hacer atractiva la transformación a gas natural de los camiones por parte de las empresas transportistas.

El proyecto ha incluido la transformación de motores en Dual-Fuel y su implementación en 26 camiones, así como su monitorización posterior. Esta tecnología permite que los vehículos usen a la vez gasóleo y gas natural. La transformación de los motores a la modalidad Dual-Fuel se ha llevado a cabo con la tecnología desarrollada por Dimsport Spain, mediante una centralita que controla la inyección de gas al motor y los depósitos de gas. En 25 de los camiones se han instalado depósitos de GNC y en otro se ha instalado un depósito de GNL, que permite mayor autonomía. Una vez transformados los camiones, que ya están plenamente operativos, este verano se harán las pruebas piloto para determinar sus emisiones con exactitud.

La iniciativa se integra en la Comunitat Ris3cat Mobilitat Eco, coordinada por Ficosa y cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la UE en el marco del Programa Operativo Feder de Catalunya 2014-2020. El presupuesto es de 1,6 millones de euros, de los que unos 690.000 euros son fondos Feder.

Por su parte, el Barcelona Supercomputing Center se encarga del estudio y modelización de la dispersión de las emisiones contaminantes de la actividad portuaria en Barcelona y el puerto, mediante sus potentes recursos informáticos (supercomputador MareNostrum).

De la logística de suministro de gas natural a lo largo de las principales rutas que hacen los camiones con origen y destino en el puerto de Barcelona se ocupa Gas Natural Fenosa, que debe establecer los puntos
donde se instalarán las gasoneras de GNC y GNL y el coste de instalar esta red. En la zona portuaria entrará próximamente en funcionamiento una nueva instalación de suministro de este tipo de combustibles.