NoticiasInfraestructuras

Los ayuntamientos necesitan triplicar la inversión destinada a conservar su red viaria

El Vigía

15 marzo, 2018

Hacen falta 11 años para eliminar el déficit de mantenimiento acumulado

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha presentado los resultados del estudio sobre gestión de las vías urbanas en España: Vuelca 2016, una encuesta realizada a los responsables de conservación de viales de veintiséis ayuntamientos españoles, que revela que serían necesarios 11 años para eliminar el déficit acumulado en mantenimiento del pavimento. Se trata de la primera encuesta global realizada en España sobre el estado de conservación de las calles y avenidas urbanas y en ella han participado más de veinticinco municipios españoles.

Los consistorios españoles consideran que para poder conservar adecuadamente el pavimento de su red viaria necesitarían triplicar el presupuesto con respecto a los datos promedio de 2012-16, aunque algunos ayuntamientos han llegado a señalar que sería necesario quintuplicarlo.

 

La inmensa mayoría de los ayuntamientos encuestados (71%) considera que existe un déficit acumulado en el mantenimiento del pavimento y estiman que atendiendo a la inversión actual se necesitaría una media de 11 años para eliminarlo. Esta situación también es percibida por los ciudadanos: respecto a las quejas recibidas de la ciudadanía, un 65% de los ayuntamientos declararon que llevan un registro numérico y, según los datos obtenidos en la encuesta, reciben una media de 571 quejas anuales.

Los datos obtenidos reflejan que solo la mitad de las administraciones locales poseen algún tipo de metodología para clasificar el estado de conservación de la red viaria, atendiendo a indicadores como baches (80%), grietas (36%) y regularidad superficial (16%), entre otros. Son menos aún (27%), los consistorios que poseen un protocolo específico para la prevención, identificación y reparación de baches; o los que disponen (8%) de metodología para cuantificar el valor patrimonial de la infraestructura de sus vías.

La jornada desarrollada en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha sido también el escenario del lanzamiento de la segunda encuesta global sobre el estado de conservación de las vías urbanas 2018. Recogerá datos relevantes sobre la gestión y conservación de las vías de los municipios españoles con más de 50.000 habitantes clasificados en cinco niveles, lo que permitirá el análisis por ayuntamientos similares y parámetros comparables.