NoticiasLogística

Logista aumenta su beneficio pese a la caída de las ventas de cigarrillos

El Vigía

6 noviembre, 2018

La compañía factura 9.476 millones de euros en su ejercicio fiscal 2018

Logista ha aumentado su beneficio neto un 1,8% hasta 156 millones de euros en su ejercicio fiscal 2018 finalizado el pasado 30 de septiembre, en comparación con el ejercicio anterior, cuando registró la venta de una participada en Italia. Los ingresos bajaron un leve 0,2% hasta 9.476 millones de euros a pesar de la reducción global del 3,6% en los cigarrillos distribuidos.

Las ventas económicas crecieron un 6,5% respecto al ejercicio anterior hasta 1.118 millones de euros, con aumentos en todas las líneas de negocio en Iberia e Italia, así como en el capítulo Otros Negocios en Francia. Destacaron los crecimientos en productos de conveniencia en todos los países, en el área de Transporte, Logista Pharma y Tabaco en Portugal. La actividad mantiene su crecimiento y mejora sus márgenes. El beneficio de explotación ajustado (Ebit Ajustado) crece un 12,4% hasta 246 millones de euros, el beneficio de explotación (Ebit) lo hizo en un 20,6% hasta 190 millones euros y el margen sobre ventas sube al 22% frente al 20,8% del ejercicio anterior.

Las ventas en España y Portugal han aumentado un 5,2% durante el ejercicio, con crecimiento en sus tres líneas de negocio. Así, la facturación de Tabaco ha crecido gracias al continuo crecimiento en pedido medio y puntos de venta a los que se distribuyen productos de conveniencia, el buen comportamiento de la actividad en Portugal y el aumento de los servicios de valor añadido, a pesar de la ligera caída del 0,9% en los cigarrillos distribuidos en ambos países.

El área de Transporte, compuesta por la red Nacex de mensajería urgente de paquetería, Integra2 en transporte capilar a temperatura controlada, y Logesta en gestión de transporte de largo recorrido y carga completa, ha crecido un 7,2%, acelerando su crecimiento respecto al ejercicio anterior.

Además de sus estrategias de calidad y diferenciación, Nacex se benefició del crecimiento de la venta on-line, Integra2 aumentó los servicios a temperatura controlada para los sectores farmacéutico y de alimentación y Logesta creció en los sectores de tecnología, farmacéutico y perecederos, además de por la incorporación de nuevos flujos.