NoticiasCarretera

Las ventas de vehículos comerciales ligeros crecen un 8,8% hasta octubre

El Vigía

2 noviembre, 2018

Las matriculaciones de industriales aumentan un 2,1%

En octubre, se han matriculado 17.586 vehículos comerciales ligeros, un 2,8% más en comparación con el mismo mes del año pasado. Estos modelos recuperan su tendencia de crecimiento estable, que supondrá un cierre de año al alza, según Anfac. En los diez primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 8,8%, hasta las 178.749 unidades. El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en el mes de octubre, recogiendo el 59% de todas las entregas, hasta las 10.502 unidades, con un crecimiento del 4,1%.

Por segmentos, destacan las pick-up (38% más), las camionetas de hasta 3,5 toneladas (20% más) y los furgones (9,9% más).

Las matriculaciones de vehículos industriales alcanzaron en el mes de octubre las 2.991 unidades, lo que supone una caída del 5,2% respecto al mismo mes de 2017. Entre enero y octubre, este tipo de vehículos han alcanzado las 20.342 unidades registradas, lo que se traduce en un aumento de las comercializaciones del 2,1% en comparación con los primeros ocho meses del año pasado. Según aclara la asociación de fabricantes, los vehículos industriales ya han alcanzado cotas de mercado precrisis, “y es más complicado para estos modelos registrar crecimientos de mención al moverse en un entorno más maduro y con un mercado de vehículos de segunda mano de poca antigüedad muy fuerte, lo que hace que determinados clientes opten por esta opción”.

Por segmentos, destacan las ventas de vehículos industriales pesados rígidos (22% más), los camiones ligeros de hasta seis toneladas (12% más), y los camiones de entre seis y 16 toneladas (8,4%).

Anfact considera que “el mercado todavía está ajustándose tras el adelantamiento de las compras que provocó la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP”.