NoticiasMarítimo

Las trabas al transporte por carretera en la UE favorecen a las autopistas del mar

El Vigía

15 junio, 2017

El short sea shipping entre Vigo y Tánger se posiciona como una alternativa competitiva a la carretera

Las autopistas del mar se posicionan como una alternativa competitiva en tiempo y costes a la carretera, especialmente a medida que crecen los obstáculos al transporte interior en la Unión Europea como consecuencia de las medidas proteccionistas adoptadas por varios países. Es una de las conclusiones de una jornada organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia celebrada en Vigo bajo el título Ventajas para las empresas de transpiorte de mercancías por carretera de la utilización del TMCD.

Para el director gerente de Relaciones UE y normativa de CETM, José María Quijano, los “cada vez mayores obstáculos al transporte por carretera, tales como la imposición del salario mínimo del país de destino del conductor, la documentación en el idioma del país de destino, representante en el país de destino, restricciones de circulación o los desvíos obligatorios son factores que influyen en la toma de decisiones hacia el trasvase modal”.

La autopista del mar St. Nazaire-Vigo hasta Tánger ofrece dos salidas semanales que conectan Marruecos con Galicia, una ruta que ha sido reforzada con dos buques más. “Todo ello multiplica las opciones ofrecidas al sector industrial gallego en un escenario en el que los flujos con Marruecos crecen de forma muy significativa”, ha afirmado el presidente del grupo Suardíaz, Juan Riva.

IMG_8145

El puerto de Vigo celebró una jornada sobre las autopistas del mar / APV

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, puso en valor el servicio que el puerto gallego proporciona al tejido industrial de su entorno canalizando flujos de mercancías de alto valor añadido, como el del automóvil.