NoticiasLogística

Las socimis reducen un 20% su peso en el sector logístico en 2015

El Vigía

3 mayo, 2016

La tasa de disponibilidad en los principales mercados se sitúa por debajo del 10%

Los fondos de inversión y las socimis se convirtieron, en 2015, en los grandes protagonistas del sector logístico. Lo concluye un informe presentado por Triangle Real Estate Management, que evidencia, sin embargo, que la nueva competencia redujo el peso de las socimis en este sector, pasando del 70% en 2014 a algo menos del 50% en 2015.

El documento señala, además, que las inversiones oportunistas han desaparecido ya, por lo que los nuevos actores actúan con activos específicos de largo recorrido aportando valor a los inmuebles. Por su parte, la escasez de grandes portfolios ha confirmado también las operaciones de ‘sale and leaseback’ como uno de los medios para la entrada de inversores.

Los datos del estudio confirman que en 2015 todos los indicadores del sector continuaron con la fuerte tendencia positiva iniciada hace ya dos ejercicios. Así, la cifra total, aunando la inversión directa con la inversión en compras societarias, ascendió a los 750 millones de euros aproximadamente. De todas formas, los expertos recuerdan que la inversión logística continúa teniendo un peso relativamente bajo sobre el global de la inversión inmobiliaria total en España, de alrededor del 5-6%. No obstante, avanzan que “las rentas que ofrece y el fuerte interés inversor hacen prever que incremente su participación al global de la inversión”.

Por otra parte, y pese a que la inversión continuó concentrándose en Madrid y Barcelona, el documento evidencia que se han ampliado los criterios y se están empezando a analizar operaciones en Valencia, Zaragoza y Bilbao.

En cuanto a las tasas de disponibilidad, se situaron por debajo del 10% en los principales mercados, lo que supone una “situación inédita desde comienzos de la crisis económica en 2008”, según los expertos. Respecto a las rentas medias de las zonas primer, continuaron incrementándose en todos los mercados debido al gran apetito inversor en este tipo de activos así como a la escasez de activos modernos. Por el contrario, las rentas medias en activos secundarios aumentaron de forma más suave debido al desinterés de los inversores en este segmento.

Por último, la rentabilidad retrocedió en 2015, aunque continúa siendo atractiva respecto a otros sectores. De hecho, los autores del informe consideran que “dada la demanda activa de plataformas de grandes superficies y la escasez de producto y suelo bien localizado para construir, en 2016 se prevé el desarrollo de nuevos proyectos y parques logísticos modernos”.