NoticiasCarretera

Las primeras denuncias de Tráfico por estiba incorrecta se imputan al transportista

El Vigía

29 mayo, 2018

Atradice exige a Fomento fijar la responsabilidad en el cargador

Atradice exige a la Administración que clarifique el criterio de responsabilidad de la normativa sobre la estiba, que entró en vigor el pasado 20 de mayo, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, que regula también el control de la sujeción de la carga y la estiba de la mercancía. La patronal madrileña del transporte asegura que están empezando a llegar las primeras denuncias en las que no se especifica la empresa que ha llevado a cabo las labores de estiba de la mercancía, por lo que se imputan las infracciones al conductor del vehículo.

El pasado 24 de mayo las organizaciones del Comité Madrileño del Transporte por Carretera (CMTC) se reunieron con los representantes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con competencia en materia de inspección de transporte por carretera, en la que Atradice expuso la necesidad de clarificar el criterio de responsabilidad en infracciones por inadecuada sujeción de la carga o mala estiba, debiendo partirse del principio de responsabilidad del cargador.

El real decreto 563/2017 regula la responsabilidad en cuanto a las condiciones técnicas de los vehículos pero no respecto a la estiba y colocación de la carga, “lo cual es una omisión que no se debería haber producido”, según la organización de transportistas. Es la normativa del contrato de transporte terrestre de mercancías la que recoge que las labores de estiba de la mercancía y de acondicionamiento de las mercancías para su transporte corresponden al cargador, salvo pacto en contrario. “De hecho en muchas ocasiones a los conductores no se les permite estar presentes en el momento de la carga ni manipular la mercancía, llegándose incluso a precintar el vehículo”, puntualiza la entidad.

Atradice considera preciso que en la instrucción aclaratoria que está elaborando la dirección general de Tráfico se especifique que la responsabilidad de la inadecuada estiba le corresponde al cargador, salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga. “Todo lo referente al packaging de la carga es una actividad que incumbe al cargador y ello puede tener importantes consecuencias, ya no a efectos sancionadores, sino en siniestros y en falta de cobertura de la póliza del seguro de mercancías”, sentencia la asociación madrileña.