NoticiasFerrocarril

Las obras en el apartadero de mercancías de Arasur afrontan su recta final

El Vigía

3 julio, 2018

La semana que viene se iniciarán las obras del proyecto de urbanización

La infraestructura Arasur afronta su recta final. Tras finalizar el pasado mes de nobiembre las obras del apartadero ferroviario de mercancías, la semana que viene está previsto que se inicien las obras del proyecto de urbanización, que serán sufragadas por la Autoridad Portuaria de Bilbao. En concreto, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 4,82 millones y con un plazo de diez meses.

Las obras comprenden, por un lado, los trabajos de urbanización de la zona de almacenamiento adyacente al apartadero de mercancías con una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados y del vial de acceso a la plataforma con una longitud total de 120 metros. Por otro lado, incluye la construcción de un edificio de gerencia de 300 metros cuadrados distribuido en dos niveles de 150 metros cuadrados cada uno, así como una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, de 20 metros de ancho y 25 metros de largo, ampliable a futuro.
Con estos trabajos, el puerto de Bilbao pretende que su apartadero de mercancías en Arasur sirva eficientemente para agrupar mercancía proveniente del área de influencia logística de esta plataforma para su posterior envío al enclave vizcaíno mediante trenes tipo lanzadera, en horarios fijos y con composiciones prefijadas.
Falta por finalizar, a lo largo de este verano, la construcción de una vía de mango. Esta obra es producto de un acuerdo con Talgo, por el que esta empresa permite utilizar su desvío ferroviario a la línea principal de Adif para el acceso a la plataforma. Las obras de esa vía mango las está ejecutando la propia autoridad portuaria, con un presupuesto de inversión de 0,91 millones de euros, y un plazo de ejecución de nueve meses. De este modo, a la finalización de los trabajos actuales ambas empresas compartirán un único acceso a la vía general de Adif.