NoticiasCarretera

Las Juntas Arbitrales de Transporte de Madrid resolvieron 474 conflictos en el primer trimestre del año

El Vigía

14 abril, 2015

Las Juntas Arbitrales de Transporte de Madrid han contribuido en los tres primeros meses del año a resolver de forma amistosa 474 conflictos en materia de transportes. De las reclamaciones presentadas, la mayoría, 274, fueron reclamaciones directas, presentadas por empresas o ciudadanos. Las 200 restantes fueron externas, es decir, remitidas por Ayuntamientos, organismos de Consumo y otras Juntas Arbitrales.

Las Juntas Arbitrales del Transporte de Madrid se configuran como un órgano institucional de carácter administrativo cuya función, entre otras, es la resolución de aquellas controversias que se susciten, tanto por parte de las empresas como de los ciudadanos, en relación con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre de mercancías y viajeros, así como de sus actividades auxiliares y complementarias.

Entre enero y marzo, las Juntas Arbitrales del transporte han dictado 167 laudos arbitrales, siendo esta la forma normal de terminación de un procedimiento arbitral y 254 decisiones de archivo de expedientes, ocasionándose éstas por diversos motivos como que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo amistoso antes de la vista oral, que la parte reclamante no comparezca a la misma desistiendo por tanto de su acción o la imposibilidad de poder localizar a alguno de los litigantes, así como la inhibición de la Junta a favor del juez del concurso de acreedores, situación cada vez más habitual. En cuanto a las sesiones (días en que se celebraron vistas) fueron 18 de mercancías y 5 de viajeros.