NoticiasInfraestructuras

Las ingenierías instan a Ineco a dejar de competir contra ellas en concursos internacionales

El Vigía

4 octubre, 2018

Recomienda a la empresa pública centrarse en apoyar a los consorcios de compañías españoles

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, ha solicitado a la nueva presidenta de Ineco, Carmen Librero, que, como empresa pública, deje de competir contra las ingenierías españolas en los mercados internacionales y se centre en apoyar a los consorcios de empresas españolas, sin constituirse necesariamente en líder de los mismos.

En lo que al mercado nacional se refiere, Fidex recuerda a la nueva directiva de Ineco la obligatoriedad de ceñirse en sus procedimientos de contratación a la ley de Contratos del Sector Público, en tanto es una empresa 100% pública y no se justifica que tenga sus propios procedimientos de contratación. En su opinión, ello da lugar a licitaciones en las que se adjudica por precio, al contrario de lo que están haciendo otras entidades como Adif o la Dirección General de Carreteras, obligadas desde marzo por ley a contratar valorando los criterios técnicos por encima del precio.

La asociación reclama también una mayor claridad en el Portal de Transparencia, tanto en la puesta al día de los encargos (antes encomiendas de gestión) que recibe como medio propio como en la accesibilidad a los mismos. En este sentido, la entidad pone como ejemplo a la ingeniería pública Tragsa, que sí tiene al corriente los encargos recibidos en el portal, aunque sea obligada por una sentencia judicial.

Foto: OHL

Por otra parte, Fidex recuerda al ministerio de Fomento que está pendiente abordar la posición de Ineco en el mercado nacional, y que solo es posible recurrir a la empresa pública en determinadas circunstancias, es decir, si concurren criterios de urgencia, seguridad nacional o concurso desierto. “Además, a raíz de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público que entró en vigor a finales de 2016, Fomento sOlo podrá adjudicar contratos a esta empresa pública siempre y cuando su oferta sea la más competitiva económicamente”, destacan desde Fidex, que recuerdan, sin embargo, “que Ineco trabaja a tarifa sin bajas económicas, por lo que sus ofertas difícilmente podrán ser más eficientes que las de las ingenierías privadas”.

Según el director general de Fidex, Fernando Argüello, “para muestra un botón, hace unos días tuvo lugar una gran cita del sector público y empresarial sobre el Corredor Mediterráneo, pero las ingenierías privadas no han podido trabajar en esta infraestructura, que está adjudicada a Ineco en su totalidad. ¿Tan urgentes son los trabajos en este corredor que lleva tanto años pendiente de llevar a cabo y culminar que no se puede esperar tres o cuatro meses más para un proceso de licitación?”.